¿Me quedará la piel flácida tras la blefaroplastia inferior?

Desde SOFT queremos contestar a una de las dudas más frecuentes que los pacientes que están valorando la operación de las bolsas se hacen. Así lo abordamos en SOFT.

Lo primero es evaluar el grado de flacidez de la piel del párpado inferior. Hay pacientes jóvenes que no precisan hacer ningún procedimiento en la piel, porque la tienen muy tersa y se les va a adaptar perfectamente al nuevo contorno del párpado.

Si la laxitud cutánea es mayor, pero no excesiva, lo ideal es asociar a la blefaroplastia transconjuntival un tensado de la piel mediante láser de CO2, procedimiento denominado resurfacing. Es ideal porque evita realizar cicatriz cutánea, y produce un tensado de la piel homogéneo en toda la superficie palpebral. Con el láser se realizan cientos de impactos microscópicos en la piel, eliminando entre un 10-20% de la piel en el acto, produciéndose un alisado inmediato, al que sigue un efecto progresivo a lo largo de los meses siguientes por inducción de creación de colágeno nuevo. El resultado es una piel sin flacidez, más tersa y luminosa.

En casos de gran flacidez de piel, puede ser necesario asociar al resurfacing la eliminación de una pequeña franja de piel, escondiendo la cicatriz justo por debajo de las pestañas. Esto es de especial interés si se aprecia también flacidez muscular, porque este abordaje nos va a permitir tensar también el músculo, consiguiendo un resultado óptimo.

About the Author

Dr. Juan Troyano

El Dr. Troyano Rivas es experto en Oftalmología y Medicina Estética, licenciado en Medicina por la UCM. Profesionalmente, ha desarrollado su trayectoria en la especialidad de cirugía oculoplástica,  más en concreto en la cirugía estética de los párpados y rejuvenecimiento de la mirada. También contando con experiencia internacional, ha trabajado en importantes clínicas nacionales, y, desde hace varios años, dirige Clínica Soft.

14 Comments

  1. Hace un 15/ días hice la blefaroplastia inferior siento mi piel más arrugas, flacidez es normal el proceso favor explicarme gracias

    • Hola, cierto grado de flacidez inicial es normal, sobre todo si no se ha realizado ningun tratamiento complementario en la piel. Saludos

  2. Hola, cuanto tiempo despues de la blefaroplastia donde quedo la piel del párpado inferior demasiado flácida puede aplicarse el Láser CO2

  3. Hace 10 días que me hice la blefaroplastia inferior y veo mi piel muy flácida, va a mejorar o me han hecho mal el procedimiento? qué puedo hacer para arreglarlo?

    • Hola Rosa. Esperaría unos meses a ver cómo queda definitivamente, 10 días es poco tiempo.
      Si se mantuviera el aspecto de flacidez se puede plantear realizar resurfacing fraccionado con laser de CO2, para tensar la piel.
      Saludos

  4. Me realizaron la blefaroplastia debajo de los ojos en Mayo-2022 pero me quedó un ojo con un poco de colapso y mancha oscura en la piel. Esta mancha pudo ser por la cauterización ? O por que y si se va a quitar? Ojo: ya no es morete parece como quemada la piel 😥. Gracias

    • Hola Ana. Hay pacientes que requieren más tiempo para desinflamar, segun el procedimiento que se haya hecho y las características de sus parpados. Respecto a la visión borrosa, habría que explorarlo personalmente.
      Saludos cordiales

  5. Me hice la blefa inferior hace ya 16 días , yo me veo flácida la piel y aparte como que tuviera grasa o agua . Estoy angustiada, deseaba verme planita. Además en la cicatriz tengo bolitas . Yo le dije al doctor q tenía mucha piel si me podía cortar y me dijo q mi piel se adaptaría y retraeria . Yo me veo igual , q puedo hacer ?

    • Hola Brenda. Desde luego esperar al menos unos meses, porque hasta entonces no vas a ver el resultado definitivo. y si es preciso siempre se puede eliminar la piel en un segundo tiempo. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.