¿Complicaciones en blefaroplastia? Despejamos las dudas

La blefaroplastia de los párpados no es una cirugía peligrosa, tanto es así que es el procedimento estético facial más frecuente en el mundo (sólo en USA se realizan más de 200.000 cirugías al año). Esta alta demanda se explica porque la zona de la mirada es la más importante a la hora de evaluar el grado de cansancio y envejecimiento de una cara, y por tanto es un frecuente motivo de consulta en los centros de rejuvenecimiento facial.

Para evitar las posibles complicaciones es imprescindible realizar un diagnóstico apropiado de lo que necesita cada paciente en particular, y tener la formación adecuada para reconocerlas cuanto antes si aparecen y así poder tratarlas precozmente. En este punto, ponerse en manos de un equipo de cirujanos oftalmólogos oculoplásticos con dilatada experiencia es sin duda la mejor decisión para prevenir complicaciones. Nuestro grado de especialización en la zona palpebral, y nuestra formación como oftalmólogos, nos permite indicar la mejor técnica posible a cada paciente, sin descuidar lo que queda debajo, el globo ocular, maximizando la seguridad de la intervención.

Los pacientes que estén pensando en someterse a blefaroplastia deben saber que la mayoría de las complicaciones que pueden ocurrir se suelen dar en el postoperatorio inmediato (primeras 48 horas) siendo estas de poca gravedad (menores) y transitorias.

Dado nuestro alto nivel de especialización en la región palpebral y estando reconocidos como una de las clínicas expertas de blefaroplastia en Madrid, asistimos como consultores a otros cirujanos y centros quirúrgicos cuando les surgen este tipo de complicaciones.

¿Cuales son esas complicaciones menores que asumimos como frecuentes?

  • Inflamación e hinchazón palpebral (con o sin hematoma) es algo totalmente normal en el postoperatorio inmediato. Lo importante es tener conciencia de esto y estar pendiente de que la intensidad o gravedad del mismo no sea excesiva.
  • Visión borrosa durante los primeros días. Esto se debe en parte a que la cirugía provoca que el ojo esté un poco más seco en estos primeros días, por ello siempre recomendamos el uso de lubricantes oculares.
  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo (conjuntiva). La sensación es como si se tuviera conjuntivitis leve. Para ello se prescriben antiinflamatorios en gotas para los primeros días.

Tengo miedo de que me quede cicatriz. ¿Es esto frecuente?

En el párpado inferior la gran mayoría de nuestros pacientes son operados eliminando las bolsas por dentro del párpado (vía transconjuntival) por lo que no es necesario hacer ninguna incisión en la piel (y por tanto sin riesgo de cicatrices visibles).

En el párpado superior lo normal es que la cicatriz quede totalmente escondida en el pliegue natural del párpado. En esta zona es muy importante la protección solar y el uso de cremas específicas para párpados que lleven entre sus componentes aceite de rosa de mosqueta para que la cicatriz se suavice y disimule lo antes posible. Es excepcional que en los párpados se produzcan queloides o cicatrices.

¿Puede infectarse la herida? ¿Es esto posible?

Es posible pero extremadamente. Los párpados son un tejido muy bien vascularizado y como tal muy resistente a la infección. Tanto es así que en las instrucciones postoperatorias no se contempla el tener que tomar antibióticos por vía oral pues es suficiente con la aplicación de colirios y pomadas tópicas.

¿Cuales son las complicaciones (remitidas de otros centros) que llegan con más frecuencia a SOFT?

En nuestra experiencia, como clínica especializada en blefaroplastia, las complicaciones que vemos con mayor frecuencia son los párpados superiores caídos (ptosis palpebral) después de una blefaroplastia superior y los párpados inferiores descendidos (ectropion palpebral y ojo redondeado) después de una blefaroplastia inferior.

La ptosis palpebral podría entenderse como algo esperable las primeras 48 horas como consecuencia del hematoma e hinchazón que produce la cirugía, pero que mejora espontáneamente con el paso de las horas. En muchas ocasiones, cuando un paciente presenta una ptosis palpebral después de una blefaroplastia superior se debe a que ya la tenía antes de la cirugía, pero que no fue correctamente diagnosticada debido al exceso de piel que dificultaba la exploración, de modo que su cirujano extirpó el exceso de piel pero no corrigió la altura del párpado.

El ectropion del párpado inferior o pérdida de la forma almendrada del ojo después de una blefaroplastia inferior (ojo redondo) es una complicación que ocurre con mucha mayor frecuencia en aquellos pacientes que han sido operados a través de la piel del párpado (por eso decimos que el acceso transconjuntival es más seguro). Este resultado antiestético debe ser prevenido realizando una apropiada exploración del paciente antes de la cirugía y tomando medidas para que esto no ocurra (cantopexias, abordaje transconjuntival, etc). Si desafortunadamente es su caso, le recomendamos que se ponga en manos de cirujanos especialistas en la región palpebral.

¿Existen complicaciones graves para la visión?

La complicación más grave sería la pérdida de agudeza visual como consecuencia de una hemorragia por detrás del ojo. Esta complicación, que puede ocurrir especialmente en las primeras 24 horas, es extremadamente poco frecuente y se dice que puede darse en 1 de cada 10.000 casos. En SOFT aún sabiendo que es muy poco probable que ocurra ponemos todas las medidas a nuestro alcance para minimizar este riesgo. Tanto durante la cirugía como en el postoperatorio. Operar con un laser de CO2 te aporta un grado de seguridad y de control del sangrado insuperable en nuestra experiencia. Además el paciente sabe que su cirujano estará disponible y a su disposición las primeras 24 horas postoperatorias a través del teléfono de urgencias de SOFT para resolver cualquier duda o problema.

About the Author

Dr. Juan Troyano

El Dr. Troyano Rivas es experto en Oftalmología y Medicina Estética, licenciado en Medicina por la UCM. Profesionalmente, ha desarrollado su trayectoria en la especialidad de cirugía oculoplástica,  más en concreto en la cirugía estética de los párpados y rejuvenecimiento de la mirada. También contando con experiencia internacional, ha trabajado en importantes clínicas nacionales, y, desde hace varios años, dirige Clínica Soft.

117 Comments

    • Hola Mariela. No debería…Hay pacientes que pueden tener más predisposición a que suceda eso: ojos prominentes, párpados laxos, etc. Hay que poner todos los medios para que no cambie la forma del ojo a un ojo redondo.
      En cualquier caso, si eso sucede, se puede solucionar. Saludos

  1. Hola..me operaron hace 2 1/2 y tengo en estos momento una infección donde he drenado pu..estos tomando antibiótico Cipro pero aunque baja la hinchazón no me acaba de cicatrizar!..

    • Hola Vivian. Habría que evaluarlo personalmente. Las infecciones tras blefaroplastia son muy infrecuentes, porque el párpado es un tejido muy vascularizado. Saludos

  2. Hola, hace tres semanas me hice una blefaroplastia superior e inferior, pero también me estiraron las mejillas ( no sé como se llama esa operación en conjunto). Mi problema es que mi ojo izquierdo quedo con forma almendrada (asiatica) y el derecho tiene la forma normal natural. Es normal eso, ó algo hicieron mal? Please ayuda, estoy preocupada. Saludos

    • Hola Marie. Después de 3 semanas parece pronto para dar por definitiva la forma de tus ojos. De todas formas, depende mucho de lo que se haya hecho durante la cirugía, de cual fuera tu intención y la del cirujano a la hora de preservar o cambiar la forma de tus ojos. En cualquier caso, te aconsejo que consultes con tu cirujano, debría despejarte todas tus dudas. Un cordial saludo

  3. Tengo 2 semanas d e haberme realizado blefaroplastia superior e inferior, pero mi ojo derecho tiene inflamada la conjuntiva, tengo como si fuera una lagrima. Atrapada, como si estuviera a punto de llorar, fui con un oftalmologo y me dijo que traía un poco de infección y traía inflamada la conjuntiva, que esto generalmente es por la cauterizacion, ya que el ojo está cerca, me recetó gotas con tobramicina y dexametasona c/6 hrs A. O. y. Gotas lubricantes por 5 días,, a la fecha ya llevo 4 días, pero sigo igual, la duda que tengo es, en cuanto tiempo se desinflama la conjuntiva? Gracias por leerme y espero poder contar con su respuesta, saludos

    • Buenas tardes Isabel.
      Lo más probable es que hayas desarrollado algo de quemosis, que es retención de líquido en la zona de la conjuntiva. Habitualmente es autolimitado, y el tiempo que tarda en desaparecer es variable, de dias a unos pocos meses. Lo más importante es que te lubriques muy bien el ojo para que no haya sequedad asociada.
      Saludos

  4. Me opere de befaroplastia superior e inferior transcojuntival hace cinco meses y desarrolle una quemosis en el ojo izquierdo, tengo el ojo irritado y con picor sobre todo en la parte baja y el lagrimal, desaparecerán esas molestias y se hizo algo mal en la operación que haya causado estos problemas? Que me aconsejan ?

    • Hola Araceli. La quemosis puede aparecer en pacientes operados correctamente, pero suele resolverse en dias o semanas sin mayor problema. Habría que evaluarte personalmente, para ver si hay algo más asociado, pero si la cirugía está bien, lo más probable es que con lágrimas artificiales en un tiempo recuperes tus sensaciones previas, Saludos

  5. Hola. Hace 7 meses me hice una blefaroplastia, usaron láser. He perdido agudeza visual y con el ojo izquierdo veo apenas atrás de como una nube espesa. Yo soy miope y me dieron una dioptroa más en ese ojo pero igual veo mal.
    Casi no me atrevo a conducir.
    Me dice el oculoplastico que me operó que son cataratas!… pero son incipientes según los estudios, y yo ya tenia incipientes unos días antes de operarme.

    • Hola Renee. Habría que valorar si corrigiendo esa dioptría adicional se te soluciona el problema visual. Si no es así, lo más probable es que el problema sea la catarata. Aunque se podría esperar un poco más, si no recuperas la solución sería operar la catarata.
      Saludos

      • Muchas gracias por su respuesta. Además de pérdida de visión (veo un 30% con el ojo izquierdo y un 70% con el derecho) que no se puede solucionar con graduación… sufro de una gran sequedad de ojos, de noche 3 veces gel y aún así despierto con los ojos resecos.
        Uso del láser… Cirugía transconjuntival en los párpados inferiores.. serán la causa de la sequedad y pérdida de visión?

  6. buenas tarde Doctor, me realizaron una blefaroplastia inferior el pasado 20 de junio ,todo iba bien hasta el en el ojo izquierdo en el rabillo donde se me habian practicado sutura y retirada de puntos, comenzó a abultarse y a doler mucho, me dieron antibióticos y una crema antibiótica para dármela 3 días, actualmente el ojo sigue inflamado y tengo un bulto duro en la cicatriz que molesta mucho,cuando cierro el ojo
    que hago?

  7. Mis ojos quedaron redondos después de la blefaroplastia ya hace 9 meses de la operación
    Quisiera saber si esto tiene solución el ojo izquierdo está tb más hundido q el derecho y mi cirujano me dice q es mínimo

  8. Hola doctor me gustaría hacerle una consulta.. Me hice una Blefaroplastia superior e inferior en la cual me pusieron células madres para las ojeras eso fue hace dos semanas pero no noto que la inflamación en toda mi cara haya bajado. Eso es normal? Uno queda así para siempre? ?
    Gracias

  9. Isabella
    Dr. Hace 4 días me hice blefaroplastia inferior y al segundo día mi ojo izquierdo se enrogecio y tengo secreción amarillenta y lagrimeo en ese ojo, será que se ha infectado? Porfavor espero su rpta.
    Gracias

    • Hola Isabella.
      es posible que tengas algo de conjuntivitis, coméntaselo a tu cirujano para que te evalúe e instaure el tratamiento apropiado.
      Saludos

  10. Buenas tardes doctor una consulta me realice una blefaroplastia hace 5 meses y veo cada vez mas borrozo con el ojo derecho q ago?me preocupa mucho

    • Hola Jenny.
      A los 5 meses ya no suele haber repercusión visual, aunque a algunos pacientes les puede cambiar levemente la graduación. Si es progresiva la pérdida de visión, es especialmente importante que acudas a tu oftalmólogo.
      Saludos

  11. Hola dr. Buenas noches. Me hicieron blefa superior e inferior, pero en la inferior no retiraron las bolsas de grasa solo Cortaron piel y la verdad sigo viendo la bolsa pero ya voy oara 4 meses y no se me quitan los moretones que estan x todo lo largo del lagrimal.
    Que me aconseja.
    Pues no me ha davorecido en nada.

    • Hola Guadalupe.
      Las bolsas podrían operarse en un segundo tiempo si finalmente lo ves conveniente. Si se tienen bolsas claras, la sola extirpacion de piel no suele matizarlas.
      Saludos

  12. Hola dr buenos días hace tres semanas me hize una blefaroplastia pero la insicion me la hicieron. Muy alta y ahora mi pliegue es muy grande y se hunde,mejora con el tiempo o se puede hacer algo para mejora?

    • hola Monica. Lo normal es que te lo veas mejor con el tiempo porque la incision llegará un momento en que apenas se perciba. Pero si fuera preciso puede tener reparacion quirúrgica. Saludos

  13. En cuánto tiempo se puede hacer una corrección de blefarosplatia. Si la herida es reciente cuánto tiempo se debe esperar? O se puede pedir al médico pasada una semana de la operación?

    • Hola Patty. Tiene que haber un motivo muy claro para corregir a la semana. Si no, lo razonable es esperar seis meses.
      Saludos

  14. Que tal
    Me hice una befaroplastia desde hace 9meses y como a los 6 se me inflaman y enrojece de forma seguida el párpado superior no se deba a la cirugíia y algo quedó mal .

  15. Hola doctor, me hice una blefaroplastia superior con reposición de grasa hace mes y medio ,es normal q aún no pueda levantar el párpado del todo y aún tengo bastante inflamación . Saludos

  16. Buenos días
    Me operé de blefaroplastia pero la incisión de un ojo está por encima del pliegue natural y se aprecia mucho, incluso con el ojo abierto. Se puede corregir la altura de la cicatriz

    • Hola Pilar, si existe todavíaa exceso de piel, se puede realizar una nueva blefaroplastia para bajar la altura del surco a una posición más natural y fisiológica. Tenemos que valorarte en consulta, puedes solicitar una cita en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda. Un saludo.

  17. Hola Dr, me hice una blefaroplastia de parapados superirores hace 12 dias, y debajo del ojo por arriba de la mejilla quedo la piel muy flacida, la veo mas arrugada y no se fue el moreton aunque mas claro que al principio pero sigo un poco hinchada, lo que me preocupa es que es solo debajo del parpado inferior y yo me hice solo superior

    • Hola Gabriela, es normal que por gravedad el edema se acumule en la zona de más flacidez de los tejidos que es habitualmente en la zona malar. Lo normal es que desaparezca con forme baja inflamación y vuelvas a la situación de la que partías, ten paciencia. Saludos, espero haberte ayudado.

  18. Buenas Noches Dr. Hace 1 mes 1/2 me hice la Blefaroplastia inferior pero el papado inferior derecho a quedado levemente inflamado y a las tres semanas de la operación se oscurecieron los dos párpados hasta hoy . Que puedo hacer el Dr. dice w me puedo colocar un sérum con eso dice q me va desinflamar y quitar lo oscuro q tiene.

    • Hola Rosario, si se usa el láser de CO2 para tratar la piel del párpado o hubo algún hematoma importante en el postoperatorio, es normal que pueda aparecer hiperpigmentación de la piel. Habitualmente se resuelve con cremas despigmentantes, pero es un proceso largo y donde el paciente tiene que ser constante con la aplicación, ten paciencia. Espero haberte ayudado. Saludos.

  19. Hola me hice la blefaroplastia hace tres semanas y estoy preocupada porque tengo la visión borrosa y demasiada sensibilidad a la luz. Es esto normal?

  20. Hola doctor,me hice una blefaroplastia superior e inferior hace 10 días me quedo en el párpado superior derecho un bulto sobre la sutura ,se bajara con los días, y quedaron flácidos las bolsas de abajo todavía con un bultito, se bajara eso ?? Gracias por responder

    • Hola Paola.
      La irregularidad en la sutura lo normal es que mejore muchisimo. La flacide cutanea del inferior también, pero dependerá del estado previo de la piel y si se ha realizado algun procedimiento en ella
      Saludos

  21. Tengo 2 operaciones de blefaroplastia superior y esta última me quedo mal
    Se podría operar una tercera vez??
    Y donde tiene su consulta
    La blefaroplastia superior está última me la hicieron en DORSIA
    espero respuesta

    • Buenas tardes.
      Podríamos decir que no hay un «límite» de numero de operaciones, pero sin duda hay que evaluar muy bien la situacion del parpado y si se puede someter a otra intervencion y qué es lo que precisa hacerse.
      Estamos en Madrid capital, puedes pedir cita en el 912794199.
      Saludos

  22. Buen día
    Me realicé una blefaroplastia transconjuntival hace dos semanas, siento que debilitaron algún músculo por que el iris del ojo derecho ve hacia arriba, cómo se puede corregir ?
    Saludos

    • Hola Andrea, dos semanas es bastante pronto para evaluar un resultado, pero sí es importante que tu medico te asesore sobre el origen del problema que te observas.
      Saludos

  23. Hola Doctor
    Hace 2 meses me hice una blefaroplastia superior e inferior , siento mis ojos como que tuviera piedras adentro y los parpados como si estuvieran tiesos .

    • Hola Jennie. Imagino que ya estás en tratamiento con lágrimas artificiales, esto es importante. Puedes probar de tipo gel, que lubrican más. Lo esperable es que con el tiempo tu parpadeo recupere elasticidad. En cualquier caso, sin duda habría que evaluar tu caso personalmente.
      Saludos

  24. Buenas, me hice una blefaroplastia superior, todo bien, pero los párpados han pasado 40 días y siguen hinchados, no han pasado muchas días ya o debo esperar más??

    • Hola Pablo. Hay personas que tardan más en desinflamar. A veces hasta los 6 o incluso 12 meses no se ve el resultado absolutamente definitivo.
      Saludos

  25. Buenos días. Hace 10 meses me operé de blefaroplastia inferior (al parecer, me extrajeron grasa de los tres saquitos existentes en los párpados inferiores) y superior. Actualmente sigo teniendo abultados los saquitos laterales de los párpados inferiores (no los otros dos), lo que me da un aspecto extraño y poco natural. Me dice el cirujano que es retención del líquido postoperatorio, a consecuencia de haber seccionado los vasos linfáticos que deberían drenar ese líquido, los cuales no se han reconstruido, y que no puede hacer nada. Creo que lo llama edema «nosequé». ¿Es esto correcto? ¿Debo quedarme así de por vida? ¿Puede deberse a una mala praxis?. Muchas gracias.

    • Hola Iñigo. Después de 10 meses si se aprecia aun bolsa lateral lo normal es que sea porque persiste algo de grasa (bolsa). Eliminar ese resto de grasa via transconjuntival es una operacion sencilla y de recuperacion rapida. Otra cosa es que lo que te veas sea edema «malar», que es como una zona de retención de liquido en la zona lateral de la mejilla, no del párpado. Si es eso, muchas veces hay algo de bolsa malar preexistente, que se acentúa temporalmente tras la cirugia, y va normalizandose posteriormente, a veces MUY lentamente. Saludos

  26. Hola Doctor:
    Me hicieron una beflaroplastia en el párpado inferior hace 14 días . Siento aún molestias en uno de mis ojos. Y tengo mirada triste , los párpados están inferiores están hacia , por lo tanto se ve mucho blanco , además , persisten los moretones . Volverá a la
    Normalidad mi ojo?

    • Hola Carmen. Los moretones y las molestias pueden no tener especial importancia. Sí es relevante que te notes cambio en tu forma de ojo. Coméntalo a tu cirujano porque a veces te puede aconsejar masajes que pueden ayudar mucho, o si lo ve preciso incluso valorar una cirugía correctora, aunque depende mucho de la exploración.
      Saludos, espero haberte ayudado.

  27. Buen día,
    Hace una semana me hicieron una blefaroplastia tranconsjuntival y veo que el ojo izquierdo sigue aumentado de tamaño en comparación con el ojo derecho. Cuánto tiempo debo esperar para saber si es el resultado final? Gracias!

    • Hola Claudia, después de una semana de postoperatorio es normal que exista inflamación, habitualmente el resultado definitivo en cuanto a volumenes/ inflamación suele ser entre 3-4 meses. Dale tiempo, de cualquier manera, puedes solicitar una cita para valoración en consulta en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda. Un saludo.

  28. Buen día,
    Hace una semana me hicieron una blefaroplastia tranconsjuntival y veo que el ojo izquierdo sigue aumentado de tamaño en comparación con el ojo derecho. Cuánto tiempo debo esperar para saber si es el resultado final? Gracias!

    • Hola Claudia, el resultado definitivo de los volúmenes palpebrales después de una cirugía de blefaroplastia es entre 4-6 meses, varia en función de la tendencia a retención de líquido de los pacientes. Si persisten las asimetrías, no dudes en pedir una cita para valoración en consulta. Saludos.

  29. Buenos dias doctor.
    hace 6 semanas me operaron de blefanoplastia parpado superior y inferior, en el parpado superior izquierdo me salieron unas bolitas de grasa segun el medico que me opero se trata de la glandula milien , como hago para tratarme o hacaer quitar estas bolitas de grasa? y mi parpado derecho inferior quedo aun grasa es posible quidarla sin operacion o hay que hacer una segunda cirujia? gracias

    • Hola Adriana, en la cicatriz de la cirugía de blefaroplastia puede salir pequeños quistes que se pueden retirar en la consulta sin necesidad de anestesia con una aguja. En el párpado inferior habría que diferenciar entre persistencia de bolsa de grasa o edema postoperatorio. Si el problema es de grasa la ínica opción es una nueva intervención. Para valoración de tu caso concreto no dudes en solicitar una cita en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda.

  30. Me han echo una blefaroplastia superior y a los 10 dias me an quitado los puntos de un ojo y me an tenido qe volver a coser porqe no habia cicatrizado

    • Hola Maria, la dehiscencia de la herida en el postoperatorio es una complicación que puede aparecer, a veces puede deberse a una golpe/roce tras haber retirado los puntos de sutura, otras por factores intrnsecos de la propia cicatrización, de cualquier manera la solución es el nuevo cierre de la herida. Lo habitual es que no cambie el resultado postquirúgico. Saludos.

  31. Buenos días. Hace cinco semanas me hice una blefaroplastia superior e inferior.
    La cicatriz superior del ojo izquierdo me produce un pliegue en la zona del lagrimal el cual hace que la piel que queda hacia la nariz se estire llevándola hacia el lagrimal .
    Porque motivo puede ocurrir esto? Se quita con el tiempo ?
    Muchas gracias

    • Hola Sonia, durante el proceso de cicatrización palpebral de manera muy infrecuente se puede producir una contracción, muchas veces con tratamientos conservadores se puede conseguir mejorar, por eso es importante no apresurarse para hacer un tratamiento quirúrgico y darle al menos 3 meses para valorar la evolución. Sin embargo, algún paciente puede requerir un retoque quirúrgico de la zona. Para darte más información habría que valorarte en consulta, puedes pedir una cita si lo deseas, estamos en Av Felipe II 22 en Madrid.

  32. Buenos Días, me realicé blefaroplastia superior e inferior..mi parpado derecho inferior se ve plano y sin la bolsa.. pero en mi parpado inferior izquierdo se nota una bolsa en todo elparpado inferior, me doy masaje se reduce pero vuelve al poco rato, es como si fuese una bolsa de agua porque se mueve cuando masajeo…es normal?? gracias

  33. Hola doc, me hice blefaroplastia de párpados superiores y transconjuntiva en los inferiores hace 20 días. Tengo el ojo derecho en su tamaño normal, pero el izquierdo se ve notablemente más pequeño, el doc q me opero dice q es normal y q con el tiempo se verán iguales, pero tengo mucha preocupación porque ya pasaron 20 días y no se ve nada de mejoría en el ojo pequeño
    Gracias

    • Hola Venus.
      depende de lo que se haya hecho dentro de la crugía y de si tenías asimetrías previas, que son muy frecuentes.
      Dale más tiempo en cualquier caso.
      Saludos

  34. Hola Dr.
    Me hicieron blefaroplastia inferior y superior, hace un mes, pero las costuras inferiores están muy marcadas y en un lado me duele al hacer gestos o tocarla y en el otro se me hizo una bolita me recetaron betametasona con ácido fusidico si disminuyó pero aún se ve la bolita y las costuras , uso cicadona para las cicatrices pero aún no se ven mucho el cambio y al dormir los ojos no me cierran del todo , me dice el cirujano que cerrarán por completo si sigo con los masajes que tan cierto es eso?

    • Hola Mariana.
      Las irregularidades de la cicatriz suelen mejorar muchísimo con el tiempo, aunque a veces se puedan hacer tratamientos putuales para que vaya más rapido.
      Respecto al cierre del pàrpado al dormir, es posible que el tiempo ayude.
      saludos

  35. Hola doctor, me hice la beflaroplasyia de mis párpados hace cuatro días y el párpado inferior me tiembla mucho me veo al espejo y se ve como si estuviera latiendo eso es normal?

  36. Hola doctor, una consulta me opere hace un mes blefaroplatia inferior, pero desde el segundo día de la operación el ojo más abajo de la sutura se inflamo demasiado que parecía que iba a explotar, con la medicación y el hielo rebajo pero aún sigue inflamado de ve un bulto aún, eso es normal?

    • Hola silvana,
      Si tuviste algo de hematoma, es normal que vaya lento. Lo mejor es que confíes en tu cirujano y le consultes acerca de tu evolución.
      Saludos

  37. Hola Doctor:
    Me hice una blefaroplastia inferior el 16/08/2023. Tuve una evolución favorable hasta el 29/09/2023 que desarrollé una quemosis en el ojo derecho que aún persiste. Estoy muy preocupado porque ya han pasado 6 meses de la cirugía. Si bien la quemosis algunos días cede, otros vuelve con mayor intensidad y es molesta. Tiene algún tratamiento para curarla o es una secuela permanente de la cirugía. Desde ya muchas gracias y saludos

    • Hola Matias.
      No se ven quemosis permanentes. Las puede haber más o menos duraderas, pero sería algo muy raro.
      Los tratamientos son muy específicos, en funcion del paciente, pero no dudes de que irás hacia la mejoría.
      Saludos

  38. Hola Dr .. me realice blefaroplastia superior a se 2 semanas un ojo está bien pero el otro lo siento más pequeño , puede un ojo desinflamar más pronto que el otro ?

    • Sin duda. A veces la recuperación es variable, y cosas tan simples como dormir de un lado pueden afectar a la recuperacion.
      Dale mucho más tiempo.

  39. Hola doctor, hace un mes y medio me hice una blefaroplastia inferior abriendo el párpado por fuera. Un ojo lo tengo un poco redondo y el otro con el párpado caído.¿Es un buen momento justo ahora, de realizarme otra cirugía reparadora como me aconseja mi cirujana?
    Muchas gracias.

    • Hola Leticia.
      Sin evaluarte no es fácil aconsejarte. Habitualmente se suele aconsejar esperar más tiempo antes de reintervenir porque la norma es que el tiempo puede hacer innecesarios algunos retoques, o puede favorecer que lo que haya que hacer sea más sencillo, menos invasivo.
      Si no tienes molestias oculares y psicológicamente puedes esperar, puede ser una buena opción.
      saludos

  40. Buenas tardes. Hace 1 mes me hice una blefaroplastia inferior, el ojo izquierdo quedó bien pero el derecho veo que sigue la bolsa pareciera que no sacaron la gracita, consulte con el cirujano me dijo que era un poco de fibrosis y edema que poco a poco pasara con masajes suaves en el área.
    Lo hago todos los días Pero no veo mejoría.

    Será que necesitare una segunda intervención?

    • Hola Ruth.
      Si solo ha pasado un mes mi consejo es esperar. Si al final hubiera que quitar un poco más de grasa no pasa nada. Una reintervención nunca es deseable, pero es preferible ser conservador en la eliminacion de grasa que dejar el ojo hundido.
      Saludos

  41. Buen día doctor:
    Hace 1 mes me realicé una blefaroplastia inferior transconjuntival. Actualmente me gustan los resultados, los moretones ya se fueron y se notan los cambios. Mi duda es, aún seguiré desinflamando de manera muy visible? Es que siento que entonces si se me verán hundidos.
    En qué mes se ve el resultado final? Ya no quiero que cambien.

    • Hola Geral, si ya no existe inflamación no tendrían porqué cambiar los volúmenes de tu párpado inferior. El resultado definitivo suele ser entre los 4-6 meses, sin embargo muchos pacientes que desinflaman rápido los resultados son similares a los que se observan desde el primer mes postoperatorio. Me alegra que esté contento con los resultados, saludos.

  42. Hola Doctor. Hace dos meses me realizaron una blefaroplastía inferior y el resultado en mi ojo izquierdo ha quedado una bolsa más grande que la que tenía antes de mi operación . Que podrá ser? Esto me tiene acomplejada

    • Hola Eva, hay que distinguir si tu problema es edema postquirúrgico o bien persistencia de bolsas de grasa, para poder valorar tu caso concreto puedes solicitar una cita en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda. Un saludo.

  43. Hola doc, hace 2 semanas me
    Hice blefaroplastia superior e inferior , uno de los ojos se ve más abierto que el otro y me molesta la luz , veo borroso y me arde un poco . Q debo hacer ?

    • Hola Adriana, el ardor y visión borrosa puede ser normal en los primeros días postquirúgicos por la inflamación de los tejidos que producen una parpadeo menos frecuente, lo que conlleva una mayor sequedad ocular. Si persisten se tiene que revisar en consulta, para poder valorar tu caso concreto puedes solicitar una cita en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda. Un saludo.

  44. Dr. Me operé hace 2 meses y 25 días y resulta que cuando duermo mis ojos lagrimean en exceso. Fui con mi oftalmólogo y me dijo que mi lacrimales están muy atrás y que eso se regenerará con el tiempo. Me ha dado trazidex para colocarme debajo del ojo inferior pero me hago los masajes y me coloco lágrimas pero sigo igual. No sé si mejoraŕa con el tiempo. Por favor que debo hacer. Porque mi cirujano que me operó se molestó cuando le manifesté mis síntomas. Gracias

    • Hola Roxana, no logro entender la frase de que tu lagrimal está muy atrás, para hacer una diagnostico y un tratamiento de tu caso concreto se necesita hacer una revisión en consulta, puedes solicitar una cita en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda. Un saludo.

  45. Buen día.
    Hace cinco días me realicé una blefaroplastia superior. Me salieron hematomas tanto en lo párpados superiores como inferiores, además, en los inferiores traigo como una bolsita con líquido. Es normal?

    • Hola Angelica, es normal que por gravedad el hematoma y el edema puedan bajar los párpados inferiores y que conforme los tejidos desinflaman desparezca. Ten paciencia, saludos.

  46. Dr. Tiene 16 días que me hicieron blefaroplastia superior e inferior pero el ojo derecho de plano no lo puedo cerrar y me quedo más abierto que el otro, el cirujano me dice que hay que esperar pero de plano no parece que mejore y bueno aún me sigue llorando el ojo, existe manera de corregir ese ojo para poder cerrarlo? He pensado que quizá cortaron demás párpado, usted que opina?
    Gracias!

    • Buenas tardes Ivan, el lagoftalmos es la imposibilidad de cerrar el ojo. Los primeros días después de una intervención blefaroplastia puede estar dentro de lo normal por pérdida de fuerza del músculo que nos ayuda al cierre ocular y la propia inflamación. Lo más importante en este momento en el que te encuentras es el uso de lubricantes tanto en gota como en gel para mantener la superficie ocular bien hidratada. Si el problema persiste en el tiempo puede solicitar una cita para valoración para indicar la solución más adecuada para tu caso, puedes solicitar una cita en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda.

  47. Hola, mi nombre es Geaina hace mes y medio me hice una blefaroplastia hoy noté que perdí visión en mi ojo izquierdo y tengo un dolor insoportable en todo el ojo desde hace un mes pero el cirujano dice que es normal

    • Hola Geaina, después de la cirugia de blefaroplastia un pequeño porcentaje de los paciente pueden presentar ojo seco, refieren sensación de «arenilla» a nivel de la superficie ocular, y al alterarse la película lagrimal pueden referir visión más borrosa. De cualquier manera, habría que hacer una revisión oftalmológica en consulta para poder hacer una diagnostico más preciso. Si deseas puedes solicitar una cita.

  48. Hola Dr.
    Me realicé una blefaroplastia completa hace justo un mes. El ojo izquierdo se ve más pequeño que el derecho, como si hubieran quitado menos piel.
    Por otra parte el la parte de las bolsas inferiores, sigo teniendo inflamación y hematomas así como edemas en diagonal (o sea desde el lagrimal hacia abajo). Está dentro de la normalidad?.Estoy muy preocupado y de no ser normal saber si se puede corregir y si el cirujano debería volver a cobrarme.
    Muchas gracias Doctor.

    • Hola Alejandro, el edema y los hematomas en algunos paciente pueden perdurar un poco más de lo esperado, ten pacientecia. Respecto al tema de asimetrías habría que valorar tu caso para darte un diagnostico y tratamiento, puedes solicitar una cita en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda. Un saludo.

  49. Hola Doctor,
    Hace 5 semanas me realizaron una blefaroplastia completa y el ojo izquierdo está considerablemente más pequeño que el derecho(el cual veo correcto). Además en la parte de las bolsas inferiores sigo teniendo hematomas y inflamación tanto en la parte exterior como edemas en diagonal (o sea, desde el lagrimal hacia abajo, viéndose un pliegue y por ende me sigo viendo bolsas.
    Está dentro de la normalidad?
    En caso afirmativo, ¿se puede corregir en breve?. Entiendo que en el caso de tener que realizar alguna corrección el cirujano no me volvería a cobrar.

    • Hola Francesc, es pronto para saber los resultados definitivos de una cirugía de blefaroplastia. Lo indicado en resultados no satisfactorios es esperar para posible reintervención a que hayan desaparecido efecto inflamatorios de la cirugía previa. Para darte más información al respecto deberíamos hacer una valoración de tu caso, puedes solicitar una cita en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II nuero 22 bajo izquierda. Te esperamos.

  50. Hola,buenos días.Hace 15 días me hice una blefaroplastia superiores.El ojo derecho ,tan bien como si no hubieran trabajado con el. El ojo izquierdo, hormigueo y entumecimiento que recorrem mi párpado

    • Hola Maria de los Reyes, el hormigueo o entumecimiento de loas párpados en una sensación común en los paciente postoperados de blefariplastia, pero tiende desaparecer conforme regeneran los tejidos. Ten paciencia, lo normal es que pasados unos meses tus sensaciones cambien por completo.

  51. Hola doctor qué tal hace una semana me hice una bleferoplastia de párpados superior el ojo izquierdo está muy bien y lo tengo bastante abierto pero el derecho está un poquito más cerrado y muy entumecido es normal se me pondrán los dos ojos del mismo tamaño gracias

    • Hola Anna, es muy habitual que la inflamación de cada uno de los párpados pueda evolucionar de manera diferente y que en alguno de ellos persista más tiempo. Lo normal es que cuando desparece la inflamación por completo los párpado se vean simétricos. Ten paciencia, espero haberte ayudado. Saludos!

  52. Hace como 8 días me hisieron blefaroplastia de párpados superiores el ojo izquierdo está perfecto, el derecho se abrió un punto y esta mas cerrado que el izquierdo e inflamado y se ve más cerrado, esto se arregla bajará la inflamación, y se quedará igual que el derecho? Y me pica mucho, cuanto tiempo puede durar la inflación de el ojo? Después de 8 días de la cirugía? Gracias.

    • Hola Patricia, son habituales la asimetrías en cuanto a inflamación después de la cirugía, ten paciencia, puede llegar a demorarse unas semanas, ten paciencia. Si pasados unos meses persisten las asimetrías puedes solicitar una cita de valoración gratuita en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda. Un saludo.

  53. Buenas noches Dr, me hice una blefaroplastia inferior tengo 11 días operada mi preocupación es que me salieron dos bolitas pequeñas tanto en el ojo derecho como en el izquierdo y es justo en donde estaba la ojera no en las cicatrices ..ya se empieza a sentir como un poco duro …puedo pensar que debo intervenirme otra vez?? y puede darnos unos consejos para que se bajen los hematomas. Gracias de antemano

    • Hola, en la blefaroplastia inferior cuando se recoloca grasa en la zona hundida de la ojera puede producir inflamación en esta zona que con el paso del tiempo desaparece. Ten paciencia, lo más habitual es que tu problema se resuelva, en cualquier caso estamos para ayudarte, puede solicitar una cita para valoracion en el 912794199 o por Whatsapp en el 67338682, estamos en Madrid, Av Felipe II número 22 bajo izquierda. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.