INFECCIONES DE LA VÍA LAGRIMAL
Lagrimal
TRATAMIENTOS AJUSTADOS A TU CASO PERSONAL
Cuando la vía lagrimal se encuentra obstruida, es más fácil que se puedan dar infecciones, llamadas dacriocistitis, o popularmente rija, las cuales pueden ser tanto agudas como crónicas.
Se estima que hasta un 20% de los pacientes con obstrucción del conducto nasolagrimal pueden desarrollar una dacriocistitis aguda. Los pacientes notan de un día para otro dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona del lagrimal. en algunos casos se puede producir fistulización de la infección y supuración.
ELIMINA LAS INFECCIONES DE LA VÍA LAGRIMAL
Resolvemos tu caso de forma rápida y segura
Preguntas Frecuentes
¿Cual es el tratamiento más recomendado?
El tratamiento recomendado es mediante antibiótico de amplio espectro, y una vez que se resuelve la infección aguda decidir si es preciso operar el lagrimal para evitar que recurra, ya que una vez que se da un episodio el riesgo de que vuelva a infectarse de forma aguda es mayor. Con la dacriocistorrinostomía, que es el procedimiento indicado, se resuelve tanto el lagrimeo que con seguridad tendrá el paciente, como las infecciones.
Con más frecuencia, la dacriocistitis puede ser crónica. Suele acompañar a una obstrucción del lagrimal y, como hemos comentado, el paciente aparte de tener lagrimeo, tiene secreciones o legañas frecuentes, sobre todo matutinas. Estas secreciones no son fruto de una conjuntivitis, sino que aparecen por ?rebosamiento? de las secreciones que se acumulan en el lagrimal. Es algo que lleva mal socialmente, por el aspecto que da el ojo legañoso y la necesidad de limpiarse con frecuencia.
El tratamiento en estos casos es la dacriocistorrinostomía, que corrige tanto el lagrimeo como la infección.
¿Qué ocurre si se tiene el lagrimal obstruido y el paciente tiene que operarse de cataratas?
Esta es una disyuntiva que se da con cierta frecuencia en consulta. Al ser el lagrimal un posible foco de infección, puede ser aconsejable operar primero el lagrimal antes de realizar la cirugía de catarata, ya que la infección podría pasar al ojo siendo esta una complicación potencialmente muy grave.
Lo importante en estos casos es ponerse en manos de un especialista en vía lagrimal (oftalmólogo oculoplástico), que evaluará si tiene o no dicha obstrucción, y si de tenerla existe infección crónica. En este último caso, nuestro consejo es operar siempre antes el lagrimal, salvo que las condiciones de salud del paciente lo contraindiquen.
OTROS TRATAMIENTOS DE PÁRPADOS
Confía en especialistas de primer nivel, con alta especialización, experiencia demostrada y en un centro líder.
Ya sea una obstrucción leve, moderada o grave, tenemos la solución más adecuada mediante las últimas técnicas.
Confía en especialistas de primer nivel, con alta especialización, experiencia demostrada y en un centro líder.
Ya sea una obstrucción leve, moderada o grave, tenemos la solución más adecuada mediante las últimas técnicas.