Respondemos: ¿Pueden volver a salir las bolsas tras la blefaroplastia?

Si nos referimos a las bolsas inferiores, la respuesta es no. Las bolsas del párpado inferior están compuestas de un tipo de grasa que no varía de volumen con la edad, ni cambios de peso. Por ello, una vez que son eliminadas, no pueden volver a formarse.

Eso sí, con el paso del tiempo podrá haber cambios en la piel, pérdida de elasticidad, arrugas de expresión, pero no volverán las bolsas. Se trata, por tanto, de una cirugía que es para toda la vida, y por ello hay que asegurarse de ponerse en manos de un experto en cirugía de párpados.

En el caso de la blefaroplastia superior, como el problema es principalmente de piel, sí que puede con el paso del tiempo volver a darse de sí la piel, pero para que se dé esto han de pasar muchos años. En ocasiones sí que reintervenimos  a pacientes que ya fueron operados de blefaroplastia superior 10 o 20 años atrás, cosa que rara vez sucede en el caso de la inferior.

En cualquier caso, esta aparición de piel sobrante va a ser un proceso muy lento, y pueden pasar décadas hasta que se vea la necesidad de que se tenga que realizar una intervención de nuevo. Si se ha eliminado grasa del párpado superior, esto sí que se comporta como las bolsas de abajo, no vuelve a aparecer.

En SOFT recibimos muchas preguntas por parte de pacientes sobre la edad ideal para operarse, teniendo en cuenta todo esto. Sin duda, la edad ideal es aquella en la que el paciente empieza a sentir la necesidad de verse mejor. ¿Qué sentido tiene retrasar una intervención perdiendo años de vernos más saludables, aunque esto implique que a lo mejor veinte años más tarde nos veamos algo de piel sobrante de nuevo? Además, cuanto más joven se es, mejor estado de salud general se tiene, mejor se responde a la cirugía, y más rápido se recupera el paciente. 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.