¿Complicaciones en blefaroplastia? Despejamos las dudas

La blefaroplastia de los párpados no es una cirugía peligrosa, tanto es así que es el procedimento estético facial más frecuente en el mundo (sólo en USA se realizan más de 200.000 cirugías al año). Esta alta demanda se explica porque la zona de la mirada es la más importante a la hora de evaluar el grado de cansancio y envejecimiento de una cara, y por tanto es un frecuente motivo de consulta en los centros de rejuvenecimiento facial.

Para evitar las posibles complicaciones es imprescindible realizar un diagnóstico apropiado de lo que necesita cada paciente en particular, y tener la formación adecuada para reconocerlas cuanto antes si aparecen y así poder tratarlas precozmente. En este punto, ponerse en manos de un equipo de cirujanos oftalmólogos oculoplásticos con dilatada experiencia es sin duda la mejor decisión para prevenir complicaciones. Nuestro grado de especialización en la zona palpebral, y nuestra formación como oftalmólogos, nos permite indicar la mejor técnica posible a cada paciente, sin descuidar lo que queda debajo, el globo ocular, maximizando la seguridad de la intervención.

Los pacientes que estén pensando en someterse a blefaroplastia deben saber que la mayoría de las complicaciones que pueden ocurrir se suelen dar en el postoperatorio inmediato (primeras 48 horas) siendo estas de poca gravedad (menores) y transitorias.

Dado nuestro alto nivel de especialización en la región palpebral, asistimos como consultores a otros cirujanos y centros quirúrgicos cuando les surgen este tipo de complicaciones.

¿Cuales son esas complicaciones menores que asumimos como frecuentes?

Inflamación e hinchazón palpebral (con o sin hematoma) es algo totalmente normal en el postoperatorio inmediato. Lo importante es tener conciencia de esto y estar pendiente de que la intensidad o gravedad del mismo no sea excesiva.

Visión borrosa durante los primeros días. Esto se debe en parte a que la cirugía provoca que el ojo esté un poco más seco en estos primeros días, por ello siempre recomendamos el uso de lubricantes oculares.

Enrojecimiento de la parte blanca del ojo (conjuntiva). La sensación es como si se tuviera conjuntivitis leve. Para ello se prescriben antiinflamatorios en gotas para los primeros días.

 

Tengo miedo de que me quede cicatriz. ¿Es esto frecuente?

En el párpado inferior la gran mayoría de nuestros pacientes son operados eliminando las bolsas por dentro del párpado (vía transconjuntival) por lo que no es necesario hacer ninguna incisión en la piel (y por tanto sin riesgo de cicatrices visibles).

En el párpado superior lo normal es que la cicatriz quede totalmente escondida en el pliegue natural del párpado. En esta zona es muy importante la protección solar y el uso de cremas específicas para párpados que lleven entre sus componentes aceite de rosa de mosqueta para que la cicatriz se suavice y disimule lo antes posible. Es excepcional que en los párpados se produzcan queloides o cicatrices.

¿Puede infectarse la herida? ¿Es esto posible?

Es posible pero extremadamente. Los párpados son un tejido muy bien vascularizado y como tal muy resistente a la infección. Tanto es así que en las instrucciones postoperatorias no se contempla el tener que tomar antibióticos por vía oral pues es suficiente con la aplicación de colirios y pomadas tópicas.

¿Cuales son las complicaciones (remitidas de otros centros) que llegan con más frecuencia a SOFT?

En nuestra experiencia las complicaciones que vemos con mayor frecuencia son los párpados superiores caídos (ptosis palpebral) después de una blefaroplastia superior y los párpados inferiores descendidos (ectropion palpebral y ojo redondeado) después de una blefaroplastia inferior.

La ptosis palpebral podría entenderse como algo esperable las primeras 48 horas como consecuencia del hematoma e hinchazón que produce la cirugía, pero que mejora espontáneamente con el paso de las horas. En muchas ocasiones, cuando un paciente presenta una ptosis palpebral después de una blefaroplastia superior se debe a que ya la tenía antes de la cirugía, pero que no fue correctamente diagnosticada debido al exceso de piel que dificultaba la exploración, de modo que su cirujano extirpó el exceso de piel pero no corrigió la altura del párpado.

El ectropion del párpado inferior o pérdida de la forma almendrada del ojo después de una blefaroplastia inferior (ojo redondo) es una complicación que ocurre con mucha mayor frecuencia en aquellos pacientes que han sido operados a través de la piel del párpado (por eso decimos que el acceso transconjuntival es más seguro). Este resultado antiestético debe ser prevenido realizando una apropiada exploración del paciente antes de la cirugía y tomando medidas para que esto no ocurra (cantopexias, abordaje transconjuntival, etc). Si desafortunadamente es su caso, le recomendamos que se ponga en manos de cirujanos especialistas en la región palpebral.

¿Existen complicaciones graves para la visión?

La complicación más grave sería la pérdida de agudeza visual como consecuencia de una hemorragia por detrás del ojo. Esta complicación, que puede ocurrir especialmente en las primeras 24 horas, es extremadamente poco frecuente y se dice que puede darse en 1 de cada 10.000 casos. En SOFT aún sabiendo que es muy poco probable que ocurra ponemos todas las medidas a nuestro alcance para minimizar este riesgo. Tanto durante la cirugía como en el postoperatorio. Operar con un laser de CO2 te aporta un grado de seguridad y de control del sangrado insuperable en nuestra experiencia. Además el paciente sabe que su cirujano estará disponible y a su disposición las primeras 24 horas postoperatorias a través del teléfono de urgencias de SOFT para resolver cualquier duda o problema.

 

Posted in:

8 Comments

    • Hola Mariela. No debería…Hay pacientes que pueden tener más predisposición a que suceda eso: ojos prominentes, párpados laxos, etc. Hay que poner todos los medios para que no cambie la forma del ojo a un ojo redondo.
      En cualquier caso, si eso sucede, se puede solucionar. Saludos

  1. Hola..me operaron hace 2 1/2 y tengo en estos momento una infección donde he drenado pu..estos tomando antibiótico Cipro pero aunque baja la hinchazón no me acaba de cicatrizar!..

    • Hola Vivian. Habría que evaluarlo personalmente. Las infecciones tras blefaroplastia son muy infrecuentes, porque el párpado es un tejido muy vascularizado. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.