DESCRIPCIÓN

En los párpados pueden aparecer una serie de tumores con diferente nivel de agresividad. Los más frecuentes son tumores de la piel, que se pueden encontrar en cualquier otra zona del cuerpo, pero que al estar relacionados con la exposición solar, suelen aparecer con más frecuencia en las zonas más expuestas al sol a lo largo de la vida. Estos tumores son el carcinoma basocelular (el más frecuente de todos con diferencia), elcarcinoma espinocelular, y el melanoma (muy agresivo pero infrecuente). Otro tipo de tumores, también muy agresivos pero afortunadamente infrecuentes serían el carcinoma de células sebáceas, y el de células de Merkel.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Ante una lesión en el párpado que experimenta un crecimiento progresivo, es imperativa la visita a un oftalmólogo oculoplástico?

Es imprescinndible,él le aconsejará sobre si lo más aconsejable es la observación, la biopsia (coger una muestra y analizarla), o la extirpación completa. Especialmente si la lesión aparece ulcerada, o parece que desaparece y vuelve a reaparecer, si sangra, son situaciones en que hay que tener una sospecha alta de malignidad.

En estos casos, ¿es importante un diagnóstico precoz?

Es muy importante, ya que va a facilitar el tratamiento curativo. En el caso del carcinoma basocelular, que es el tumor más frecuente que vemos, si se realiza una extirpación completa del tumor se considera curado, aunque no evite el realizar visitas periódicas de control.

¿La extirpación del tumor implicará la necesidad de reconstruir del párpado?

En ocasiones, si el tumor tiene un tamaño apreciable, la extirpación completa del mismo, indispensable, va a implicar crear un defecto en el párpado que hay que reconstruir, ya que los párpados cumplen una importante función de protección del globo ocular.

Nuestra formación como oftalmólogos oculoplásticos nos habilita para realizar la reconstrucción de la manera más fisiológica posible, buscando un resultado estético pero también funcional, procurando preservar el cierre palpebral y el parpadeo adecuado.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • parpado-superior-caido

    Párpados

    Para el tratamiento de la zona periocular no solo es imprescindible tener un conocimiento perfecto respecto a las técnicas necesarias, también lo es contar con el conocimiento absoluto de la zona dónde se aplica el procedimiento. El equipo SOFT, al estar formado por cirujanos oculoplásticos doctores en Oftalmología, no solo aplica las técnicas más avanzadas y…

  • orzuelos-quistes-verrugas

    Orzuelos, quistes y verrugas

    DESCRIPCIÓN En los párpados es relativamente frecuente que puedan aparecer pequeñas lesiones, manchas, nodulitos, que consideramos lesiones menores y que habitualmente tienen un tratamiento sencillo, seguro, rápido y satisfactorio. PREGUNTAS FRECUENTES TRATAMIENTOS RELACIONADOS ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita Visita Gratuita

  • parpado-superior-caido

    Párpado superior caído (Ptosis)

    DESCRIPCIÓN La caida del párpado superior puede deberse a un exceso de piel en el mismo, en este caso se denomina Dermatocalasia. Sin embargo, en ocasiones, puede existir una verdadera caída del borde del párpado, denominada Ptosis Palpebral.   PREGUNTAS FRECUENTES TRATAMIENTOS RELACIONADOS ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita Visita Gratuita

  • parpado-hacia-fuera

    Párpado hacia fuera (Ectropión)

    DESCRIPCIÓN El Ectropión es la malposición en la cual el párpado (casi siempre el inferior) se gira hacia fuera, en mayor o menor medida. A menudo afecta solo a la zona más interna (más cerca del lagrimal), aunque en ocasiones puede estar todo el párpado completamente evertido, dado la vuelta hacia fuera, siendo esta última…