DESCRIPCIÓN

La caida del párpado superior puede deberse a un exceso de piel en el mismo, en este caso se denomina Dermatocalasia. Sin embargo, en ocasiones, puede existir una verdadera caída del borde del párpado, denominada Ptosis Palpebral.  

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Dermatocalasia o el exceso de piel en el párpado superior?

Muchos pacientes que consultan por el párpado superior, se quejan de tener los párpados caídos. La mayoría de las veces, la posición real del borde del párpado (donde nacen las pestañas) es correcta, y es el exceso de piel que se monta sobre el borde lo que da la sensación de que estén caídos.

A este exceso de piel se le denomina dermatocalasia. Este exceso de piel confiere un aspecto de pesadez y cansancio a la mirada, y en casos avanzados puede llegar a tapar parte de la visión, sobre todo la zona superior y lateral, favorecer la aparición de eczemas, etc. En estos casos la intervención, llamada Blefaroplastia Superior, consiste en eliminar la piel redundante, haciendo una incisión a nivel del pliegue natural del párpado, situado a 8-10 mm por encima de las pestañas. De esta manera, la cicatriz resultante queda disimulada en el propio pliegue, siendo prácticamente imperceptible.

¿Qué es la Ptosis Palpebral o párpado superior caído?

En ocasiones, puede existir una verdadera caída del borde del párpado, esto es lo que se denominada Ptosis Palpebral. En estos casos el borde del párpado superior se encuentra descendido, pudiendo llegar a tapar parcial o completamente la pupila. Aparte del efecto antiestético que produce, dando un aspecto de cansancio a la mirada, si está muy acentuada, puede interferir con la visión. El paciente nota que al forzar la apertura de los ojos ve mejor.

¿Cuáles son las causas de la Ptosis Palpebral?

Existen múltiples causas de ptosis palpebral, siendo la más frecuente la aponeurótica, asociada a la edad, que consiste en un estiramiento o elongación de la inserción del músculo principal que levanta el párpado. Sin embargo, es importante descartar otras causas de ptosis, como la miastenia gravis, el síndrome de Horner, la parálisis del III par craneal, etc., ya que a veces la caida del párpado es el primer signo de otra enfermedad, alguna potencialmente grave. Un especialista en oculoplastia puede hacerle la exploración integral para discernir la causa de la ptosis.

¿Qué tipo de tratamiento es recomendable para la Ptosis Palpebral?

El tratamiento habitualmente es quirúrgico, aunque el tipo de cirugía a realizar depende en buena medida de la causa de la ptosis.

Si el músculo que levanta el párpado, el elevador del párpado superior, funciona correctamente, hay dos opciones de tratamiento: la cirugía de la aponeurosis y la conjuntivomullerectomía. Sin embargo, si el músculo que levanta el párpado no tiene la suficiente fuerza la cirugía que más se emplea es la suspensión al frontal.

No dude en entrar en contacto con nosotros, el equipo de Soft le realizará una exploración oftalmológica integral, para aconsejarle sobre el tratamiento más conveniente a realizar en su caso.

¿Qué tipo de Cirugía se realiza para tratar la Ptosis Palpebral si el músculo elevador superior funciona correctamente?

Si el músculo que levanta el párpado, el elevador del párpado superior, funciona correctamente, hay dos opciones de tratamiento:

Cirugía de la aponeurosis: si el músculo funciona bien, lo que falla es su inserción en el párpado, que se realiza por medio de la aponeurosis, una especie de tendón. Esta cirugía consiste en reinsertar o reforzar la inserción del músculo en el párpado. Se puede realizar a través de la piel, haciendo una incisión a nivel del pliegue palpebral superior, o bien por la parte posterior del párpado, a través de la conjuntiva. Aunque la cirugía a través de la piel deja cicatriz, también es cierto que ésta es poco visible ya que queda disimulada en el pliegue, y este abordaje permite también retirar algo de piel sobrante en pacientes mayores.

Conjuntivomullerectomía: Es una técnica que se realiza por la parte posterior del párpado, con anestesia local, en la que se realiza una extirpación de una pequeña tira de conjuntiva y músculo de Müller, un músculo accesorio que también levanta el párpado. La cantidad de conjuntiva y Müller que se extirpa varía en función del grado de ptosis del paciente, y de la respuesta a un test, el de fenilefrina.

¿Qué tipo de cirugía se realiza para tratar la Ptosis Palpebral si el músculo que levanta el párpado no tiene suficiente fuerza?

En este caso, ya sea por parálisis o por problemas musculares como distrofias, la cirugía que más se emplea es la suspensión al frontal. En esta cirugía se  suple al músculo que no funciona pasando un material suspensor que va desde el párpado, por dentro, hasta la zona de la frente, justo por encima de la ceja. Este material, que puede ser tejido extraido del propio paciente, como la fascia lata, o puede ser comercializado, como el goretex o la banda de silicona, se dispone en forma triangular o pentagonal, de manera que el párpado queda ?suspendido? de la zona superior a la ceja.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • parpado-superior-caido

    Párpados

    Para el tratamiento de la zona periocular no solo es imprescindible tener un conocimiento perfecto respecto a las técnicas necesarias, también lo es contar con el conocimiento absoluto de la zona dónde se aplica el procedimiento. El equipo SOFT, al estar formado por cirujanos oculoplásticos doctores en Oftalmología, no solo aplica las técnicas más avanzadas y…

  • orzuelos-quistes-verrugas

    Orzuelos, quistes y verrugas

    DESCRIPCIÓN En los párpados es relativamente frecuente que puedan aparecer pequeñas lesiones, manchas, nodulitos, que consideramos lesiones menores y que habitualmente tienen un tratamiento sencillo, seguro, rápido y satisfactorio. PREGUNTAS FRECUENTES TRATAMIENTOS RELACIONADOS ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita Visita Gratuita

  • parpado-hacia-fuera

    Párpado hacia fuera (Ectropión)

    DESCRIPCIÓN El Ectropión es la malposición en la cual el párpado (casi siempre el inferior) se gira hacia fuera, en mayor o menor medida. A menudo afecta solo a la zona más interna (más cerca del lagrimal), aunque en ocasiones puede estar todo el párpado completamente evertido, dado la vuelta hacia fuera, siendo esta última…

  • parpado-hacia-dentro

    Párpado hacia dentro (Entropión)

    DESCRIPCIÓN El Entropión es la malposición en la cual el párpado (casi siempre el inferior) se gira hacia dentro. Es un problema habitualmente bastante incómodo, por el roce continuado que se origina de las pestañas sobre la superficie del ojo. Este roce puede producir irritación, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, y en casos graves puede…