DESCRIPCIÓN

En los párpados es relativamente frecuente que puedan aparecer pequeñas lesiones, manchas, nodulitos, que consideramos lesiones menores y que habitualmente tienen un tratamiento sencillo, seguro, rápido y satisfactorio.

PREGUNTAS FRECUENTES

El orzuelo / chalación

Los orzuelos son inflamaciones que se producen en algunas de las glándulas que tenemos en el borde del párpado.
Justo cuando aparecen debutan con algo de dolor en la zona, sobre todo si uno se presiona, hinchazón y enrojecimiento. En ocasiones se puede enrojecer también el ojo y puede aparecer algo de secreción, si se acompaña de conjuntivitis.

Pueden aparecer de forma aislada, o ser múltiples en personas con predisposición. Y se definen con internos o externos en función de su localización y de la glándula que se afecta.

El tratamiento inicial consiste en aplicar calor local, para evitar su enquistamiento, y en una pomada de antiinflamatorio y antibiótico. La mayoría de las veces se resuelven favorablemente, disminuyendo con el paso de los días.

En ocasiones, el orzuelo puede quedar enquistado, lo que se conoce como chalacion. en estos casos se aprecia y se palpa un nodulito subcutáneo, justo por encima o debajo de las pestañas, según hablemos del párpado superior o inferior. Muchas veces ya no hay dolor ni enrojecimiento en la zona, y lo que molesta es verse ese abultamiento antiestético en el párpado.

Si no desaparece espontáneamente en un tiempo razonable (semanas), y es visible, se puede eliminar con una sencilla intervención, bajo anestesia local. Suele ser muy eficaz, y,  salvo algo de hinchazón los primeros días fruto de la inflamación postoperatoria, no da mayor problema.

En casos de pequeños chalaciones o pacientes con orzuelos recurrentes se puede plantear como alternativa la inyección de un corticoide depot intralesional.

Los quistes de los párpados

En los párpados pueden aparecer quistes de distinta localización, tamaño y apariencia. Algunos son prácticamente transparentes, con un contenido acuoso en su interior, como los quistes ecrinos, que habitualmente se localizan en el borde del párpado, y otros pueden tener un contenido más amarillento, como los quistes epidérmicos o de inclusión.

En cualquier caso, son lesiones benignas que no revisten mayor gravedad, pero que pueden ser antiestéticos. En estos casos se puede proceder a su extirpación mediante una sencilla intervención bajo anestesia local, que suele dejar una cicatriz imperceptible a los pocos días.

Las verrugas de los párpados

Con frecuencia vemos pacientes con verrugas a nivel de los párpados, muchas veces multiples, ya que el frotamiento o el maquillaje favorece que se reproduzcan. Si aparecen es aconsejable su extirpación precisamente para evitar su multiplicación. Suelen crecer lentamente. La extirpación se realiza mediante una sencilla intervención bajo anestesia local. Incluso en casos de múltiples verrugas suele cicatrizar muy bien sin dejar señal.

Los xantelasmas

Los xantelasmas son depósitos cutáneos de colesterol, que aparecen como manchas amarillentas en la piel de la zona interna de los párpados, pudiendo aparecer tanto en el superior como en el inferior. Son lesiones benignas, que pueden extenderse superficialmente de forma lenta y progresiva. No implican necesariamente que se tenga alto el colesterol en sangre.

Si molestan estéticamente se pueden intervenir quirúrgicamente, buscando dejar una cicatriz lo más fina posible. En algunos casos seleccionados, se puede ofrecer un peeling químico para buscar “suavizar o adelgazar” el xantelasma, evitando la intervención.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • tumores-parpados

    Tumores de los párpados

    DESCRIPCIÓN En los párpados pueden aparecer una serie de tumores con diferente nivel de agresividad. Los más frecuentes son tumores de la piel, que se pueden encontrar en cualquier otra zona del cuerpo, pero que al estar relacionados con la exposición solar, suelen aparecer con más frecuencia en las zonas más expuestas al sol a…

  • parpado-superior-caido

    Párpado superior caído (Ptosis)

    DESCRIPCIÓN La caida del párpado superior puede deberse a un exceso de piel en el mismo, en este caso se denomina Dermatocalasia. Sin embargo, en ocasiones, puede existir una verdadera caída del borde del párpado, denominada Ptosis Palpebral.   PREGUNTAS FRECUENTES TRATAMIENTOS RELACIONADOS ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita Visita Gratuita

  • parpado-hacia-fuera

    Párpado hacia fuera (Ectropión)

    DESCRIPCIÓN El Ectropión es la malposición en la cual el párpado (casi siempre el inferior) se gira hacia fuera, en mayor o menor medida. A menudo afecta solo a la zona más interna (más cerca del lagrimal), aunque en ocasiones puede estar todo el párpado completamente evertido, dado la vuelta hacia fuera, siendo esta última…

  • parpado-hacia-dentro

    Párpado hacia dentro (Entropión)

    DESCRIPCIÓN El Entropión es la malposición en la cual el párpado (casi siempre el inferior) se gira hacia dentro. Es un problema habitualmente bastante incómodo, por el roce continuado que se origina de las pestañas sobre la superficie del ojo. Este roce puede producir irritación, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, y en casos graves puede…