DESCRIPCIÓN

El Ectropión es la malposición en la cual el párpado (casi siempre el inferior) se gira hacia fuera, en mayor o menor medida. A menudo afecta solo a la zona más interna (más cerca del lagrimal), aunque en ocasiones puede estar todo el párpado completamente evertido, dado la vuelta hacia fuera, siendo esta última situación mucho más llamativa y sintomática.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las causas del Ectropion?

Aunque puede ocasionarse por traumatismos o enfermedades de la piel, lo más común es que aparezca en personas mayores en las cuales el párpado se va volviendo cada vez más laxo, y la sujeción del mismo se va deteriorando, favoreciendo que se pueda girar hacia fuera y ya no recupere su posición normal.

¿Cuáles son los síntomas del Ectoprión?

Los síntomas más comunes son lagrimeo, sensación de arenilla o sequedad, pudiendo aparecer conjuntivitis con más frecuencia. El lagrimeo, que es sin duda el principal problema, se produce porque el punto lagrimal, que es el pequeño agujero que existe en el borde del párpado por el que tiene que desaguarse la lágrima, al estar girado hacia afuera ya no está en contacto con la lágrima y no puede cumplir su función de desagüe.

¿Qué tratamiento se realiza para el Ectoprión?

El tratamiento corrector es quirúrgico, e implica mejorar la tensión del párpado. Cuando el párpado inferior está girado hacia fuera, lo más frecuente es que el problema de base sea la laxitud acentuada del párpado, que se va desarrollando con la edad. Por lo tanto, el objetivo principal de la cirugía será corregir dicha laxitud. La técnica más empleada se denomina tira tarsal lateral, que consiste en reanclar el extremo lateral del párpado inferior al reborde orbitario. Frecuentemente, se asocia una reinserción de los retractores del párpado inferior, técnica que permite invertir el párpado según se requiera, y que estabiliza aún más el párpado.

Cuando el problema es cicatricial, por problemas en la piel que traccionan del párpado hacia fuera (traumatismos, quemaduras, cirugías previas), además de lo descrito anteriormente hay que eliminar cicatrices y aportar tejido, habitualmente piel de alguna otra zona donante.

¿El tratamiento requiere de ingreso en clínica?, ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Estas intervenciones se realizan con anestesia local, sin ingreso hospitalario, y a la semana se puede evaluar bastante bien el resultado, cuando ha bajado la hinchazón y el hematoma.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • parpado-superior-caido

    Párpados

    Para el tratamiento de la zona periocular no solo es imprescindible tener un conocimiento perfecto respecto a las técnicas necesarias, también lo es contar con el conocimiento absoluto de la zona dónde se aplica el procedimiento. El equipo SOFT, al estar formado por cirujanos oculoplásticos doctores en Oftalmología, no solo aplica las técnicas más avanzadas y…

  • orzuelos-quistes-verrugas

    Orzuelos, quistes y verrugas

    DESCRIPCIÓN En los párpados es relativamente frecuente que puedan aparecer pequeñas lesiones, manchas, nodulitos, que consideramos lesiones menores y que habitualmente tienen un tratamiento sencillo, seguro, rápido y satisfactorio. PREGUNTAS FRECUENTES TRATAMIENTOS RELACIONADOS ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita Visita Gratuita

  • parpado-superior-caido

    Párpado superior caído (Ptosis)

    DESCRIPCIÓN La caida del párpado superior puede deberse a un exceso de piel en el mismo, en este caso se denomina Dermatocalasia. Sin embargo, en ocasiones, puede existir una verdadera caída del borde del párpado, denominada Ptosis Palpebral.   PREGUNTAS FRECUENTES TRATAMIENTOS RELACIONADOS ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita Visita Gratuita

  • parpado-hacia-dentro

    Párpado hacia dentro (Entropión)

    DESCRIPCIÓN El Entropión es la malposición en la cual el párpado (casi siempre el inferior) se gira hacia dentro. Es un problema habitualmente bastante incómodo, por el roce continuado que se origina de las pestañas sobre la superficie del ojo. Este roce puede producir irritación, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, y en casos graves puede…