DESCRIPCIÓN

Si a menudo tiene orzuelos, nota los párpados enrojecidos y descamados (incluso con ?caspita? entre las pestañas) y tiene sensación de tener tierra en los  ojos, probablemente su problema se denomine así: BLEFARITIS.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es exactamente una blefaritis y por qué se produce?

Es una inflamación de los párpados especialmente en la zona por donde salen las pestañas. Aunque no suele ser un problema grave para la salud ocular, es muy molesto pues la irritación en ocasiones puede llegar a ser intensa. Además es una enfermedad que tiende a ser crónica con brotes de inflamación y que suele aparecer en ambos ojos. Las causas que producen una blefaritis dependerán del tipo de blefaritis que uno tenga (ver la siguiente pregunta).

¿Qué síntomas produce?

Normalmente se afectan ambos ojos y la intensidad de los síntomas podrán variar de unos meses a otros. Lo más frecuente es presentar enrojecimiento ocular, enrojecimiento de la piel del párpado, sensación de tener el ojo lleno de arena, picor y sensación de quemazón, “caspita”. Los pacientes que tienen blefaritis tienen una mayor predisposición a tener orzuelos en los párpados. En casos avanzados pueden provocar un crecimiento anómalo de las pestañas.

¿Qué tipos de blefaritis existen?

Hay tres tipos diferenciados aunque es frecuente que se mezclen entre sí en un mismo paciente:

 

 

  •  Blefaritis estafilocócica es debida a una bacteria que prolifera en la piel que rodea a las pestañas.
  •  La blefaritis seborreica (suele aparecer en pacientes con cierto grado de dermatitis seborreica) es de origen desconocido aunque se cree que hay un hongo involucrado (Malassezia furfur) en su desarrollo, haciendo que se desencadene una reacción inflamatoria que provocaría los síntomas. No es una verdadera infección de la piel y no es contagiosa.
  • La blefaritis meibomiana aparece cuando las glándulas que hay junto a las pestañas producen una grasa muy espesa. Estas glándulas de Meibomio producen una fina capa de grasa que protegerá a las lágrimas que hay en la superficie del ojo para que no se evaporen. Por eso si esta capa de grasa se pierde, el ojo pierde las lágrimas que le protegían y esto producirá un ojo seco.
¿Hay algún tipo de actividad que haga que desarrolle la enfermedad?

No. Realmente no se ha podido identificar ningún tipo de hábito que se relacione con el desarrollo de blefaritis. Tocarse los ojos con las manos sucias nunca provocará una blefaritis. En cambio, maquillarse la línea del ojo o frotarse si se ha relacionado con un empeoramiento de los síntomas ante un caso de blefaritis ya establecida.

¿Cómo puedo estar mejor?

Por desgracia no hay un tratamiento único que cure definitivamente todas las blefaritis, pues por su naturaleza tienden a hacerse crónicas, especialmente si uno no es constante con los tratamientos. A pesar de esto, lo cierto es que podemos adoptar ciertas medidas que nos ayudarán a mantener a raya la enfermedad y minimizar los brotes aunque no curemos la enfermedad.

La clave está en la combinación de calor en la zona, masajear los párpados inmediatamente después del calor y finalmente limpiar cuidadosamente con champú de pH neutro. En SOFT somos especialistas en enfermedades de los párpados y sabremos como orientarle para paliar sus síntomas.

En ocasiones, según los resultados de la exploración oftalmológica, indicaremos el uso de lágrimas artificiales y de antibióticos tópicos o incluso vía oral si fuera necesario. Los últimos estudios realizados sugieren que recomendemos a nuestros pacientes con blefaritis suplementos de ácidos grasos omega-3.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • parpado-superior-caido

    Párpados

    Para el tratamiento de la zona periocular no solo es imprescindible tener un conocimiento perfecto respecto a las técnicas necesarias, también lo es contar con el conocimiento absoluto de la zona dónde se aplica el procedimiento. El equipo SOFT, al estar formado por cirujanos oculoplásticos doctores en Oftalmología, no solo aplica las técnicas más avanzadas y…

  • orzuelos-quistes-verrugas

    Orzuelos, quistes y verrugas

    DESCRIPCIÓN En los párpados es relativamente frecuente que puedan aparecer pequeñas lesiones, manchas, nodulitos, que consideramos lesiones menores y que habitualmente tienen un tratamiento sencillo, seguro, rápido y satisfactorio. PREGUNTAS FRECUENTES TRATAMIENTOS RELACIONADOS ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita Visita Gratuita

  • tumores-parpados

    Tumores de los párpados

    DESCRIPCIÓN En los párpados pueden aparecer una serie de tumores con diferente nivel de agresividad. Los más frecuentes son tumores de la piel, que se pueden encontrar en cualquier otra zona del cuerpo, pero que al estar relacionados con la exposición solar, suelen aparecer con más frecuencia en las zonas más expuestas al sol a…

  • problemas-pestanas

    Problemas con las pestañas

    DESCRIPCIÓN Los pacientes con problemas en sus pestañas debido a que estas crecen en dirección hacia el ojo sufren una clara afectación en su calidad de vida. A menudo tienen el ojo rojo, con secreciones y con sensación de tener el ojo lleno de tierra. Suelen acudir a los centros sanitarios de urgencia para que…