DESCRIPCIÓN

Es la manifestación más característica y frecuente de la enfermedad ocular relacionada con el tiroides. Puede ser unilateral o afectar a los dos ojos, y puede observarse en el párpado superior (más frecuentemente), en el inferior o en ambos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué se produce?

Cuando se está atravesando la fase inflamatoria aguda de afectación ocular, normalmente se acompaña de un hipertiroidismo que estimula de forma mantenida la contracción de ciertos músculos cuya función es abrir los párpados y en consecuencia se retraen permanentemente. Una vez superada la fase inflamatoria, la retracción del párpado persiste pues la inflamación previa prolongada suele producir una rigidez en el músculo que no se podrá relajar.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar?

Por desgracia la retracción del párpado inferior solo se puede mejorar mediante cirugía. En cambio la retracción del párpado superior puede mejorarse de manera significativa usando toxina botulínica o bien infiltrando en el espesor del párpado superior ácido hialurónico. Con estas medidas el párpado descenderá y volverá a su posición inicial, mejorando mucho esa imagen de asombro que da a los pacientes el tener los párpados retraídos.

¿Se puede operar la retracción palpebral?

Así es. Se puede operar pero siempre se recomienda que antes de operar el cuadro clínico (es decir el grado de retracción palpebral) haya sido estable en los últimos meses. Tanto para el párpado superior como para el párpado inferior normalmente se consigue recolocar el párpado realizando una cirugía por dentro del mismo de modo que no quedarán cicatrices visibles, cumpliendo así con el compromiso SOFT de utilizar abordajes mínimamente invasivos.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • retraccion-parpebral

    Orbitopatía Tiroidea

    SOFT es un centro de referencia nacional para esta patología por la experiencia que acumula su equipo en el manejo de esta compleja enfermedad. Llevamos años de investigación, desarrollo y ejecución, aportando valor  a la sociedad médica. Somos autores del mayor tratado sobre la Orbitopatía Tiroidea que existe en la actualidad: “Orbitopatia de Graves” (Ed. GLosa. 2011).…

  • orbitopatia-tiroidea2

    Qué es la Orbitopatía Tiroidea

    DESCRIPCIÓN La orbitopatía tiroidea es la afectación ocular que suele darse en los pacientes con problemas tiroideos (especialmente en los hipertiroideos). Tanto las alteraciones en los ojos como en el tiroides son producidas por una mala función de nuestras defensas que “atacan” sin que haya un motivo aparente (no hay infecciones ni tumores implicados) a ambas…

  • fase-inflamatoria

    Fase Inflamatoria

    DESCRIPCIÓN En la orbitopatía tiroidea la enfermedad atraviesa dos fases bien diferenciadas. En un principio, cuando debuta la enfermedad, se ponen de manifiesto alteraciones inflamatorias de forma más o menos brusca y acusada como pueden ser: Dolor ocular Párpados hinchados Ojos rojos o conjuntivitis de repetición que producen irritación y fotofobia. En este momento el…

  • exoftalmos

    Orbitopatía Tiroidea Exoftalmos

    DESCRIPCIÓN El término exoftalmos procede del griego y significa literalmente ojo prominente. A menudo se utiliza como sinónimo la palabra proptosis para definir que un ojo está protruido hacia fuera, y siempre deberemos pensar que lo más probable es que el paciente tenga una orbitopatía tiroidea pues es la causa más frecuente con mucha diferencia…