DESCRIPCIÓN

La orbitopatía tiroidea es la afectación ocular que suele darse en los pacientes con problemas tiroideos (especialmente en los hipertiroideos).

Tanto las alteraciones en los ojos como en el tiroides son producidas por una mala función de nuestras defensas que “atacan” sin que haya un motivo aparente (no hay infecciones ni tumores implicados) a ambas estructuras, provocándose así el cuadro clínico característico.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el cuadro clínico característico de la orbipatia tiroidea?

A nivel del tiroides los más típico es que se desarrolle un hipertiroidismo (función excesiva de la glándula tiroides) que produzca sudoración, taquicardias, ansiedad, pérdida de peso?

A nivel ocular las manifestaciones pueden ser mucho más variadas pero lo más representativo de la enfermedad es la retracción palpebral y el ojo más saltón o exoftalmos (dando un aspecto de asombro) que puede ocurrir tanto en los dos ojos como en uno solo.

¿Por qué SOFT es un centro de referencia nacional para esta patología?

SOFT es un centro de referencia nacional para esta patología por la experiencia que acumula su equipo en el manejo de esta compleja enfermedad. Llevamos años de investigación, desarrollo y ejecución, aportando valor  a la sociedad médica en general:

– Somos de los pocos especialistas españoles que pertenecen a la ITEDS (Sociedad internacional de orbitopatía tiroidea) y con mucho los de mayor antigüedad.

– Nuestro interés por la enfermedad no es sólo a nivel de investigación, sino que hacemos mucho hincapié en las actividades de docencia y formativas hacia los oftalmólogos y endocrinólogos de todo el país. SOFT es organizador habitual de cursos para la Sociedad Española de Oftalmología y también para la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria o la Sociedad Madrileña de Endocrinología.

¿Cuál es la próxima actividad formativa en relación a la Orbipatía Tiroidea que realizará el equipo de SOFT?

Próximamente en el mes de febrero 2015 organizaremos nuestra más ambiciosa actividad formativa en este campo que es el I Curso Multidisciplinar de Orbitopatía de Graves.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • retraccion-parpebral

    Orbitopatía Tiroidea

    SOFT es un centro de referencia nacional para esta patología por la experiencia que acumula su equipo en el manejo de esta compleja enfermedad. Llevamos años de investigación, desarrollo y ejecución, aportando valor  a la sociedad médica. Somos autores del mayor tratado sobre la Orbitopatía Tiroidea que existe en la actualidad: “Orbitopatia de Graves” (Ed. GLosa. 2011).…

  • fase-inflamatoria

    Fase Inflamatoria

    DESCRIPCIÓN En la orbitopatía tiroidea la enfermedad atraviesa dos fases bien diferenciadas. En un principio, cuando debuta la enfermedad, se ponen de manifiesto alteraciones inflamatorias de forma más o menos brusca y acusada como pueden ser: Dolor ocular Párpados hinchados Ojos rojos o conjuntivitis de repetición que producen irritación y fotofobia. En este momento el…

  • retraccion-parpebral

    Retracción Palpebral

    DESCRIPCIÓN Es la manifestación más característica y frecuente de la enfermedad ocular relacionada con el tiroides. Puede ser unilateral o afectar a los dos ojos, y puede observarse en el párpado superior (más frecuentemente), en el inferior o en ambos. PREGUNTAS FRECUENTES TRATAMIENTOS RELACIONADOS ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita Visita Gratuita

  • exoftalmos

    Orbitopatía Tiroidea Exoftalmos

    DESCRIPCIÓN El término exoftalmos procede del griego y significa literalmente ojo prominente. A menudo se utiliza como sinónimo la palabra proptosis para definir que un ojo está protruido hacia fuera, y siempre deberemos pensar que lo más probable es que el paciente tenga una orbitopatía tiroidea pues es la causa más frecuente con mucha diferencia…