DESCRIPCIÓN

El término exoftalmos procede del griego y significa literalmente ojo prominente. A menudo se utiliza como sinónimo la palabra proptosis para definir que un ojo está protruido hacia fuera, y siempre deberemos pensar que lo más probable es que el paciente tenga una orbitopatía tiroidea pues es la causa más frecuente con mucha diferencia de exoftalmos en adultos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué se produce?

Ocurre que las propias defensas del paciente reconocen los músculos que rodean al ojo como algo a lo que hay que ?atacar? y lo invaden. Tanto es así que el músculo aumenta de tamaño y por esto se desplaza el ojo hacia delante.

¿Qué consecuencias puede tener el exoftalmos?

Además del evidente cambio estético en la mirada de los pacientes, tener el ojo protruido puede además provocar pérdidas de visión y molestias muy difíciles de aliviar. Especial atención deberá prestar el oftalmólogo al daño que se puede producir en el nervio óptico pues si el globo ocular se desplazara mucho hacia delante, podría estirarlo y dañarlo de forma peligrosa.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar?

Los dos factores más importantes son controlar al máximo el tiroides y no fumar. Por otro lado el uso de gafas de sol, lubricantes de lágrima artificial y usar parches para dormir son fundamentales para minimizar los síntomas.

¿Se puede operar el exoftalmos?

Correcto. Al ser una cirugía poco frecuente y delicada es fundamental que la realice un oftalmólogo especialista en cirugía orbitaria. En SOFT nos hemos especializado en esta enfermedad y somos centro de referencia para un importante número de profesionales en España. Operar un exoftalmos es una cirugía delicada pero que puede devolver visión y calidad de vida a nuestros pacientes al mejorar significativamente sus síntomas. La intervención se denomina descompresión orbitaria y conseguirá que el globo ocular retroceda a su posición inicial.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • retraccion-parpebral

    Orbitopatía Tiroidea

    SOFT es un centro de referencia nacional para esta patología por la experiencia que acumula su equipo en el manejo de esta compleja enfermedad. Llevamos años de investigación, desarrollo y ejecución, aportando valor  a la sociedad médica. Somos autores del mayor tratado sobre la Orbitopatía Tiroidea que existe en la actualidad: “Orbitopatia de Graves” (Ed. GLosa. 2011).…

  • orbitopatia-tiroidea2

    Qué es la Orbitopatía Tiroidea

    DESCRIPCIÓN La orbitopatía tiroidea es la afectación ocular que suele darse en los pacientes con problemas tiroideos (especialmente en los hipertiroideos). Tanto las alteraciones en los ojos como en el tiroides son producidas por una mala función de nuestras defensas que “atacan” sin que haya un motivo aparente (no hay infecciones ni tumores implicados) a ambas…

  • fase-inflamatoria

    Fase Inflamatoria

    DESCRIPCIÓN En la orbitopatía tiroidea la enfermedad atraviesa dos fases bien diferenciadas. En un principio, cuando debuta la enfermedad, se ponen de manifiesto alteraciones inflamatorias de forma más o menos brusca y acusada como pueden ser: Dolor ocular Párpados hinchados Ojos rojos o conjuntivitis de repetición que producen irritación y fotofobia. En este momento el…

  • descompresion-orbitaria

    Descompresión Orbitaria

    DESCRIPCIÓN La orbitopatía tiroidea es una entidad que puede ser leve y pasar desapercibida para los demás, o bien puede llegar a ser una enfermedad moderada incluso graves que durante meses condicione la calidad de vida de los pacientes que la sufren. En SOFT entendemos a la orbitopatía tiroidea no sólo como una afectación del…