DESCRIPCIÓN

La orbitopatía tiroidea es una entidad que puede ser leve y pasar desapercibida para los demás, o bien puede llegar a ser una enfermedad moderada incluso graves que durante meses condicione la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

En SOFT entendemos a la orbitopatía tiroidea no sólo como una afectación del aspecto estético que potencialmente puede alterar la capacidad visual, sino como una patología que, además, deteriora la autoestima y provoca cambios en el equilibrio psicosocial del individuo.

Para intentar mejorar y recuperar lo máximo posible el aspecto y la función de sus ojos, una vez estabilizada la enfermedad, comenzaremos lo que definimos como rehabilitación quirúrgica. Esta rehabilitación pretende corregir  mediante cirugía los problemas de exoftalmos (descompresión orbitaria), visión doble y retracción de los párpados (cirugía de los párpados).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una descompresión orbitaria?

Es una técnica quirúrgica cuya finalidad es reposicionar los ojos dentro de las órbitas, haciéndoles retroceder lo que fuera necesario.

¿Cómo se consigue que el ojo retroceda?

En la orbitopatía tiroidea se produce un aumento del tamaño de los músculos que rodean al ojo por detrás de modo que lo desplazan hacia delante. La finalidad de la intervención es que disminuya la presión que hay en la órbita por detrás del ojo. Para ello se realizan agujeros en los huesos de la órbita que protegen al globo ocular para que a través de ellos se hernie el contenido orbitario y así pueda retroceder el ojo. Realizaremos abordajes que no dejarán cicatriz, con un perfil bajo de complicaciones y una convalecencia confortable, cumpliendo así con el compromiso SOFT.

¿En qué casos está indicada una descompresión orbitaria?

Hace años solo se realizaba en casos en los que la visión estuviera afectada o amenazada, pero esta cirugía como concepto ha ido evolucionando con el paso de los años y actualmente su principal indicación se centra en los casos en los que el exoftalmos y la retracción palpebral es evidente, así como en los casos en los que la alteración de la motilidad ocular es significativa.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • retraccion-parpebral

    Orbitopatía Tiroidea

    SOFT es un centro de referencia nacional para esta patología por la experiencia que acumula su equipo en el manejo de esta compleja enfermedad. Llevamos años de investigación, desarrollo y ejecución, aportando valor  a la sociedad médica. Somos autores del mayor tratado sobre la Orbitopatía Tiroidea que existe en la actualidad: “Orbitopatia de Graves” (Ed. GLosa. 2011).…

  • orbitopatia-tiroidea2

    Qué es la Orbitopatía Tiroidea

    DESCRIPCIÓN La orbitopatía tiroidea es la afectación ocular que suele darse en los pacientes con problemas tiroideos (especialmente en los hipertiroideos). Tanto las alteraciones en los ojos como en el tiroides son producidas por una mala función de nuestras defensas que “atacan” sin que haya un motivo aparente (no hay infecciones ni tumores implicados) a ambas…

  • fase-inflamatoria

    Fase Inflamatoria

    DESCRIPCIÓN En la orbitopatía tiroidea la enfermedad atraviesa dos fases bien diferenciadas. En un principio, cuando debuta la enfermedad, se ponen de manifiesto alteraciones inflamatorias de forma más o menos brusca y acusada como pueden ser: Dolor ocular Párpados hinchados Ojos rojos o conjuntivitis de repetición que producen irritación y fotofobia. En este momento el…

  • exoftalmos

    Orbitopatía Tiroidea Exoftalmos

    DESCRIPCIÓN El término exoftalmos procede del griego y significa literalmente ojo prominente. A menudo se utiliza como sinónimo la palabra proptosis para definir que un ojo está protruido hacia fuera, y siempre deberemos pensar que lo más probable es que el paciente tenga una orbitopatía tiroidea pues es la causa más frecuente con mucha diferencia…