DESCRIPCIÓN

El lagrimeo es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes que acuden a una consulta oftalmológica. A veces algunos pacientes lo consideran como algo banal, pero no es infrecuente encontrar muchos a los que les supone una incomodidad importante en su día a día. Ese acúmulo de lágrima puede interferirles con la visión, especialmente durante la lectura, y puede irritar la piel de los párpados por la humedad y la necesidad de secarse frecuentemente. También socialmente puede ser incómodo el aparecer en público con un ojo lloroso, y puede imposibilitar el que una mujer se pueda maquillar alrededor de los ojos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las causas del Lagrimeo?

El lagrimeo puede deberse a múltiples causas, y solo una exploración completa realizada por un especialista oculoplástico puede muchas veces aclarar el origen del mismo. Y el conocer la causa del mismo es muy importante de cara a establecer el tratamiento preciso.

La causa más evidente es la obstrucción del conducto lagrimal, por el que se “desagua” la lágrima. La vía lagrimal es una serie de conductillos que nacen del borde de los párpados, recogen la lágrima sobrante, y la canalizan hacia la fosa nasal, adonde es evacuada. Si se produce un estrechamiento u obstrucción a cualquier nivel de esta vía, se va a crear una resistencia al paso de la lágrima, y la lágrima va a quedar retenida en el borde del párpado hasta que cae por rebosamiento (epífora). Dependiendo de la cantidad de lágrima que produzca el paciente,  y del grado de obstrucción, el lagrimeo será mayor o menor. El tratamiento a aplicar dependerá de la localización de la obstrucción lagrimal.

¿Y si el problema no reside en la vía lagrimal?

A veces la exploración de la vía lagrimal es rigurosamente normal, y sin embargo al paciente el ojo le sigue llorando. En estos casos es muy importante hacer una buen exploración de la posición de los párpados, para descartar un ectropion, y explorar la superficie ocular, en busca de signos de inflamación e irritación que puedan favorecer una producción excesiva de lágrima.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • obstruccion-lagrimal-adultos

    Lagrimal

    El equipo SOFT, al estar formado por cirujanos oculoplásticos doctores en Oftalmología, no solo aplica las técnicas más avanzadas y menos invasivas, también cuenta con el conocimiento necesario de todas las partes que conforman la zona periocular, y de esta manera aporta la máxima garantía de éxito a todas las cirugías. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita…

  • infecciones-via-lagrimal

    Infecciones de la vía lagrimal

    DESCRIPCIÓN Cuando la vía lagrimal se encuentra obstruida, es más fácil que se puedan dar infecciones, llamadas dacriocistitis, o popularmente rija, las cuales pueden ser tanto agudas como crónicas. Se estima que hasta un 20% de los pacientes con obstrucción del conducto nasolagrimal pueden desarrollar una dacriocistitis aguda. Los pacientes notan de un día para…

  • obstruccion-lagrimal-ninos

    Obstrucción lagrimal en niños

    DESCRIPCIÓN Cuando en un bebé, habitualmente a las pocas semanas de nacer, se le observa acúmulo de lágrima en uno de los ojos (o en ambos), es probable que tenga una obstrucción congénita del conducto lagrimal. Al estar bloqueado el conducto lagrimal, que es el como el “desagüe” de la lágrima, la lágrima se acumula…

  • obstruccion-lagrimal-adultos

    Obstrucción lagrimal en adultos

    DESCRIPCIÓN Una forma sencilla de explicar cómo funciona la vía lagrimal es considerarla como si fuera un desagüe o sumidero. La lágrima se está produciendo de manera continuada a nivel de la superficie del ojo, y tras lubricarla se acumula en el borde del párpado inferior y llega al lagrimal, donde se evacúa. El lagrimal…