DESCRIPCIÓN

Cuando en un bebé, habitualmente a las pocas semanas de nacer, se le observa acúmulo de lágrima en uno de los ojos (o en ambos), es probable que tenga una obstrucción congénita del conducto lagrimal.

Al estar bloqueado el conducto lagrimal, que es el como el “desagüe” de la lágrima, la lágrima se acumula en el ojo y cae por fuera de los párpados por rebosamiento, ya que la producción como tal no está alterada, y no disminuye en estos casos. De tal manera que se le aprecia al bebé el ojo lloroso, lo cual contrasta especialmente cuando está tranquilo y no llora por otros motivos (sueño, hambre, etc). En ocasiones, a este acúmulo de lágrima se le puede sumar la presencia de secreciones o legañas, blanquecinas o amarillentas, que proceden del lagrimal y pasan al ojo por “rebosamiento” al estar obstruido. Puntualmente se puede producir una conjuntivitis, y estas secreciones pueden acentuarse, pero la mayoría de las veces el ojo se encuentra blanco y tranquilo y no precisa la instilación de tratamiento antibiótico.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tratamiento requiere?

El tratamiento de inicio es expectante, ya que un porcentaje muy alto de las mismas se resuelven por sí solas. Se puede indicar a los padres que laven diariamente los ojos si tiene secreciones, y puede ser apropiado realizar un masaje en el lagrimal a diario para favorecer la desobstrucción. Es importante que el especialista en vía lagrimal asesore bien a los padres sobre cómo realizar este masaje, ya que en nuestra experiencia la mayoría de las veces no se hace bien, y no es efectivo.

Si al año no se ha resuelto espontáneamente el lagrimeo, o previamente si el bebé está muy sintomático, está indicado realizar un sondaje, que es una intervención en la que se pasa una fina sonda por la vía lagrimal. El sondaje permite explorar el conducto y determinar si la obstrucción es sencilla, y cuando al avanzar se llega al final del conducto lagrimal, con la propia sonda se perfora una fina membrana que no se había perforado con el nacimiento, y que evitaba el flujo de la lágrima, siendo esta la finalidad del tratamiento.

La eficacia del sondaje es muy alta, por encima del 90%.

¿Qué tipo de anestesia se emplea para el sondaje?

El sondaje se realiza bajo anestesia general inhalatoria. Al ser una intervención muy rápida (a veces menos de un minuto), el bebé despierta en pocos minutos y pasado un tiempo de observación ese mismo día puede irse a casa. De esta forma, se evita una experiencia traumática para el niño, y el sondaje se hace con el bebé relajado, en las mejores condiciones para que sea exitoso.

¿Cuando se comienza a observar la mejoría?

A los pocos días se puede empezar a notar la desaparición del lagrimeo, si el tratamiento ha funcionado.

¿Se aprecia algo en el postoperatorio?

Externamente no se apreciará nada. No se produce hinchazón ni hematoma en la zona.

¿Qué tratamiento está indicado si fracasa el sondaje?

En las contadas ocasiones en que esto ocurre, salvo que se apreciara algo anómalo en dicho sondaje, lo habitual es repetirlo. Si su oftalmólogo lo considera necesario se puede realizar algún procedimiento adicional, como poner un tubito de silicona en el lagrimal, o realizar una dilatación con balón.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • obstruccion-lagrimal-adultos

    Lagrimal

    El equipo SOFT, al estar formado por cirujanos oculoplásticos doctores en Oftalmología, no solo aplica las técnicas más avanzadas y menos invasivas, también cuenta con el conocimiento necesario de todas las partes que conforman la zona periocular, y de esta manera aporta la máxima garantía de éxito a todas las cirugías. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita…

  • infecciones-via-lagrimal

    Infecciones de la vía lagrimal

    DESCRIPCIÓN Cuando la vía lagrimal se encuentra obstruida, es más fácil que se puedan dar infecciones, llamadas dacriocistitis, o popularmente rija, las cuales pueden ser tanto agudas como crónicas. Se estima que hasta un 20% de los pacientes con obstrucción del conducto nasolagrimal pueden desarrollar una dacriocistitis aguda. Los pacientes notan de un día para…

  • obstruccion-lagrimal-adultos

    Obstrucción lagrimal en adultos

    DESCRIPCIÓN Una forma sencilla de explicar cómo funciona la vía lagrimal es considerarla como si fuera un desagüe o sumidero. La lágrima se está produciendo de manera continuada a nivel de la superficie del ojo, y tras lubricarla se acumula en el borde del párpado inferior y llega al lagrimal, donde se evacúa. El lagrimal…

  • ojo-lloroso

    Ojo lloroso – lagrimeo

    DESCRIPCIÓN El lagrimeo es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes que acuden a una consulta oftalmológica. A veces algunos pacientes lo consideran como algo banal, pero no es infrecuente encontrar muchos a los que les supone una incomodidad importante en su día a día. Ese acúmulo de lágrima puede interferirles con la…