DESCRIPCIÓN

Una forma sencilla de explicar cómo funciona la vía lagrimal es considerarla como si fuera un desagüe o sumidero. La lágrima se está produciendo de manera continuada a nivel de la superficie del ojo, y tras lubricarla se acumula en el borde del párpado inferior y llega al lagrimal, donde se evacúa. El lagrimal lo conforman una serie de conductos que llegan hasta la fosa nasal. Si alguno de estos conductos se encuentra estrechado u ocluido, impedirá que la lágrima fluya con normalidad y provocará un lagrimeo más o menos molesto.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tipos de obstrucción lagrimal podemos encontrar y cuáles son las soluciones que podemos aplicar?

Hablamos de obstrucción alta cuando la obstrucción se encuentra a nivel de los puntos lagrimales o los canaliculos. En estos casos muchas veces basta con una simple dilatación en consulta. En otros casos es preciso realizar una dilatación mediante un sencillo procedimiento con anestesia local deniminado puntoplastia. Solo en casos de gran estenosis irreversible se realiza una intervención más compleja llamada conjuntivodacriocistorrinostomía, por medio de la cual creamos una nueva vía lagrimal de forma artificial empleando un implante llamado tubo de Jones.

¿Cuál es la causa más frecuente de obstrucción lagrimal?

La causa más frecuente de obstrucción lagrimal es la obstrucción baja o del conducto nasolagrimal. En estos casos, se ha estrechado progresivamente la zona final de la via lagrimal, la que se encuentra justo antes de desembocar en la fosa nasal. En ocasiones se acompaña de infección aguda o crónica en el saco lagrimal, llamada dacriocistitis o rija. Estos pacientes aparte de lagrimeo suelen tener secreciones o legañas prácticamente a diario, y puntualmente la infección puede agudizarse y debutar con dolor e hinchazón en la zona del canto interno (lagrimal).

¿Qué es la diacriocistorrinostomía?

La diacriocistorrinostomía es la cirugía de la vía lagrimal de elección en estos pacientes que tienen obstrucción del lagrimal con o sin dacriocistitis. Consiste en realizar una nueva comunicación entre el lagrimal y la fosa nasal, salvando la obstrucción. De esta manera, la lágrima puede fluir adecuadamente, mejorando el lagrimeo, y se eliminan las posibles secreciones que antes se acumulaban en el lagrimal y podían pasar al ojo.

¿Como se realiza la cirugía de la vía lagrimal o dacriocistorrinostomía?

La cirugía puede realizarse bien de forma externa, mediante una pequeña incisión, con una gran fiabilidad en los resultados, o bien mediante la novedosa técnica endocanalicular con laser. La cirugía externa permite tener una buena visualización de todo el lagrimal, y favorece el poder crear una comunicación muy amplia, y como hemos señalado, presenta una eficacia y seguridad contrastada.

Por otro lado, la técnica laser consiste en introducir una fibra de laser muy fina a través del propio conductillo lagrimal y, con control endoscópico nasal,  es el propio laser el que hace la ?ventana? entre el lagrimal y la fosa nasal. Tiene la ventaja de ser una técnica mínimamente invasiva, sin cicatriz externa, con una recuperación muy rápida y prácticamente exangüe. Al no haber cicatriz ni sangrado, y hacerse con anestesia local, es una técnica de interés en pacientes jóvenes que no desean cicatriz, pacientes que desean incorporarse lo más rápido posible a su trabajo, pacientes mayores delicados con enfermedades asociadas, que muchas veces están con fármacos anticoagulantes que favorecen el sangrado, etc.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • obstruccion-lagrimal-adultos

    Lagrimal

    El equipo SOFT, al estar formado por cirujanos oculoplásticos doctores en Oftalmología, no solo aplica las técnicas más avanzadas y menos invasivas, también cuenta con el conocimiento necesario de todas las partes que conforman la zona periocular, y de esta manera aporta la máxima garantía de éxito a todas las cirugías. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita…

  • infecciones-via-lagrimal

    Infecciones de la vía lagrimal

    DESCRIPCIÓN Cuando la vía lagrimal se encuentra obstruida, es más fácil que se puedan dar infecciones, llamadas dacriocistitis, o popularmente rija, las cuales pueden ser tanto agudas como crónicas. Se estima que hasta un 20% de los pacientes con obstrucción del conducto nasolagrimal pueden desarrollar una dacriocistitis aguda. Los pacientes notan de un día para…

  • obstruccion-lagrimal-ninos

    Obstrucción lagrimal en niños

    DESCRIPCIÓN Cuando en un bebé, habitualmente a las pocas semanas de nacer, se le observa acúmulo de lágrima en uno de los ojos (o en ambos), es probable que tenga una obstrucción congénita del conducto lagrimal. Al estar bloqueado el conducto lagrimal, que es el como el “desagüe” de la lágrima, la lágrima se acumula…

  • ojo-lloroso

    Ojo lloroso – lagrimeo

    DESCRIPCIÓN El lagrimeo es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes que acuden a una consulta oftalmológica. A veces algunos pacientes lo consideran como algo banal, pero no es infrecuente encontrar muchos a los que les supone una incomodidad importante en su día a día. Ese acúmulo de lágrima puede interferirles con la…