DESCRIPCIÓN

Cuando la vía lagrimal se encuentra obstruida, es más fácil que se puedan dar infecciones, llamadas dacriocistitis, o popularmente rija, las cuales pueden ser tanto agudas como crónicas.

Se estima que hasta un 20% de los pacientes con obstrucción del conducto nasolagrimal pueden desarrollar una dacriocistitis aguda. Los pacientes notan de un día para otro dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona del lagrimal. en algunos casos se puede producir fistulización de la infección y supuración.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cual es el tratamiento más recomendado?

El tratamiento recomendado es mediante antibiótico de amplio espectro, y una vez que se resuelve la infección aguda decidir si es preciso operar el lagrimal para evitar que recurra, ya que una vez que se da un episodio el riesgo de que vuelva a infectarse de forma aguda es mayor. Con la dacriocistorrinostomía, que es el procedimiento indicado, se resuelve tanto el lagrimeo que con seguridad tendrá el paciente, como las infecciones.

Con más frecuencia, la dacriocistitis puede ser crónica. Suele acompañar a una obstrucción del lagrimal y, como hemos comentado, el paciente aparte de tener lagrimeo, tiene secreciones o legañas frecuentes, sobre todo matutinas. Estas secreciones no son fruto de una conjuntivitis, sino que aparecen por ?rebosamiento? de las secreciones que se acumulan en el lagrimal. Es algo que lleva mal socialmente, por el aspecto que da el ojo legañoso y la necesidad de limpiarse con frecuencia.

El tratamiento en estos casos es la dacriocistorrinostomía, que corrige tanto el lagrimeo como la infección.

¿Qué ocurre si se tiene el lagrimal obstruido y el paciente tiene que operarse de cataratas?

Esta es una disyuntiva que se da con cierta frecuencia en consulta. Al ser el lagrimal un posible foco de infección, puede ser aconsejable operar primero el lagrimal antes de realizar la cirugía de catarata, ya que la infección podría pasar al ojo siendo esta una complicación potencialmente muy grave.

Lo importante en estos casos es ponerse en manos de un especialista en vía lagrimal (oftalmólogo oculoplástico), que evaluará si tiene o no dicha obstrucción, y si de tenerla existe infección crónica. En este último caso, nuestro consejo es operar siempre antes el lagrimal, salvo que las condiciones de salud del paciente lo contraindiquen.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

  • obstruccion-lagrimal-adultos

    Lagrimal

    El equipo SOFT, al estar formado por cirujanos oculoplásticos doctores en Oftalmología, no solo aplica las técnicas más avanzadas y menos invasivas, también cuenta con el conocimiento necesario de todas las partes que conforman la zona periocular, y de esta manera aporta la máxima garantía de éxito a todas las cirugías. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros Solicita…

  • obstruccion-lagrimal-ninos

    Obstrucción lagrimal en niños

    DESCRIPCIÓN Cuando en un bebé, habitualmente a las pocas semanas de nacer, se le observa acúmulo de lágrima en uno de los ojos (o en ambos), es probable que tenga una obstrucción congénita del conducto lagrimal. Al estar bloqueado el conducto lagrimal, que es el como el “desagüe” de la lágrima, la lágrima se acumula…

  • obstruccion-lagrimal-adultos

    Obstrucción lagrimal en adultos

    DESCRIPCIÓN Una forma sencilla de explicar cómo funciona la vía lagrimal es considerarla como si fuera un desagüe o sumidero. La lágrima se está produciendo de manera continuada a nivel de la superficie del ojo, y tras lubricarla se acumula en el borde del párpado inferior y llega al lagrimal, donde se evacúa. El lagrimal…

  • ojo-lloroso

    Ojo lloroso – lagrimeo

    DESCRIPCIÓN El lagrimeo es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes que acuden a una consulta oftalmológica. A veces algunos pacientes lo consideran como algo banal, pero no es infrecuente encontrar muchos a los que les supone una incomodidad importante en su día a día. Ese acúmulo de lágrima puede interferirles con la…