¿Un Oftalmólogo o un cirujano plástico para operar mi blefaroplastia?

  1. 76061881 - plastic surgery operation. closeup beautiful young woman face with fresh skin and perfect makeup on white background. female face with black surgical lines on eyelids and under eyes. high resolution

Antes de nada, hay que partir de la base de que legalmente ambos profesionales están capacitados para realizar la cirugía, pero hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

A favor del oftalmólogo decir que dentro de la oftalmología existe una subespecialidad denominada oculoplastia o cirugía plástica ocular, que se encarga del tratamiento de los problemas que afectan a los párpados, la vía lagrimal y la órbita. Es este un campo propio de la oftalmología. Su ámbito abarca tanto los problemas funcionales (enfermedades), como los estéticos. El conocimiento en medicina crece a un ritmo exponencial en todos los campos, y esto ha favorecido que en cada especialidad (cardiología, neurología, pediatría, etc) surjan inevitablemente subespecialidades, y la oftalmología no escapa a esta tendencia.

Ahora existen glaucomatólogos, retinólogos, especialistas en córnea y en cirugía refractiva. Aunque en España no están oficialmente reconocidas las subespecialidades, lo cierto es que en los servicios de oftalmología de los grandes hospitales cuentan con secciones o departamentos de oculoplastia, donde hay oftalmólogos dedicados a esta rama, muchos en exclusiva. Hasta tal punto llega el grado de subespecialización, que incluso dentro de la oculoplastia hay cirujanos que operan prefentemente órbitas, y otros dedicados prácticamente en exclusiva a la cirugía estética de los párpados. Y es que si se desea estar al día en su campo, y ofrecer un servicio excelente en lo que se hace, es imprescindible subespecializarse.

Al grado de conocimiento y experiencia que se puede alcanzar al dedicarse el oftalmólogo oculoplástico solo a cirugía de párpados, se suma el profundo conocimiento de las relaciones que tienen los párpados con el ojo, su anatomía, fisiología, dinámica, etc. Esto nos coloca en una posición relevante a la hora de prevenir y tratar posibles complicaciones, realizar mejores indicaciones y hacer un mejor seguimiento. Todo lo relacionado con la implicación que una cirugía palpebral, por banal que parezca, puede tener sobre su ojo. Desde saber diagnosticar un síndrome de ojo seco, saber tratarlo, a saber lidiar con posibles eventos adversos como la quemosis, queratitis, lagoftalmos y otros, que aunque habitualmente tienen carácter leve, han de tratarse adecuadamente para que no devengan en mayores problemas.

Recuerda que desde SOFT ofrecemos un asesoramiento experto en el rejuvenecimiento de la mirada, realizado por cirujanos oculoplásticos con larga experiencia en blefaroplastia láser y técnicas no invasivas como la blefaroplastia sin cirugía.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *